El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha asegurado hoy que el Govern de la Generalitat es una amenaza para la economía y el mercado laboral de Catalunya, que en tres años podría llegar a la plena ocupación de no interrumpirse el ritmo de recuperación actual.

En declaraciones a los medios antes de participar en la presentación de un libro, Montoro ha asegurado que la situación que está viviendo Catalunya es "muy perjudicial" a la continuidad de la recuperación económica y la creación de puestos de trabajo, de la cual ha responsabilizado a un gobierno autonómico que se ha situado "fuera del Estado de derecho".

Según su opinión, la actuación del Ejecutivo catalán está favoreciendo que se vayan las grandes empresas y que la comunidad se empobrezca, cosa que limitará su capacidad de recaudar, una capacidad que ya tiene menguada, según el ministro. "Tendrán que explicar también que no pueden hacer un Estado sin Hacienda pública", ha añadido.

Según su opinión, el vicepresidente catalán y conseller de Economía y Hacienda, Oriol Junqueras, tendría que explicar por qué se van las grandes empresas, cosa que -según Montoro- se explica por el temor a que en Catalunya gobiernen "los radicales, los muy contrarios a la creación de puestos de trabajo, de riqueza, de bienestar para los catalanes y para todos los españoles".

No obstante, ha asegurado que el nuevo sistema de financiación autonómica que se está impulsando desde el Gobierno central beneficiará a los catalanes igual que en el resto de los ciudadanos españoles, porque "eso lo tendrán garantizado con independencia de la posición política" del presidente Puigdemont i el vicepresidente Junqueras.