El vicepresident de la Generalitat, Oriol Junqueras, actualmente encarcelado en Estremera (Madrid), ha hecho llegar un mensaje en la manifestación a favor de la libertad de los presos políticos.

Leída por Francesc Riera, la carta del vicepresidente, escrita desde prisión, apunta a que a pesar de ser "la cabeza de turco", tanto él como el resto de encarcelados son "el viento de la libertad".

"Tenemos sed de justicia y libertad", ha añadido Junqueras, afirmando que "si no nos arrodillamos nos intentarán arruinar la vida" pero que, a pesar de todo, "si luchamos saldremos adelante".

La lectura de esta carta ha acompañado las del resto de encarcelados, que han sido leídas por familiares y amigos. La hija del conseller del Interior, Joaquim Forn, ha leído la carta de su padre, quien ha dado las gracias "por vuestro inmenso calor", porque "por más muros que haya vuestro aliento nos llega".

Seguidamente, familiares de Dolors Bassa y Meritxell Borràs han leído una carta conjunta de las conselleres, encerradas en Alcalá-Meco, donde recuerdan que "nuestra lejanía física no impide que os oigamos cerca". "Sabemos que cuándo nos decís que no estamos solas lo decís de corazón", han añadido.

Acto seguido, una compañera del conseller de Justicia, Carles Mundó, ha leído su carta, donde ha apuntado que "vuestro apoyo nos hace fuertes, y sobre todo a nuestras familias", y "tenemos que persistir en la necesidad de hacer política en mayúsculas".

Verso de Espriu

En el turno del conseller Josep Rull, ha sido su mujer la encargada de leer la carta, donde ha rememorado el inmortal verso de Espriu "ens mantindrem fidels per sempre més al servei d'aquest poble", d'Inici de càntic en el temple, porque "somos el Govern legítimo porque fuimos escogidos en las urnas".

Raül Romeva, también en prisión, ha recordado vía carta que "no podemos caer en provocaciones, no queremos ningún mal para nadie" y que "no nos podemos dejar mover por la violencia y la venganza".

Finalmente, la hija del conseller y portavoz Jordi Turull ha leído el mensaje de su padre, quien ha pedido "unidad", porque "nuestra división es la esperanza del estado español". "Nos han encarcelado injustamente, el cuerpo lo tenemos en prisión pero el corazón está con vosotros", ha remachado.