Marca España ha desembarcado en Argentina, con un suplemento de 4 páginas en el diario Clarín promovido por la administración española, que dibuja unas excepcionales oportunidades de colaboración entre los dos países por el hecho de que "comparten un destino iberoamericano común". Clarín es el principal diario argentino y Marca España pronostica oportunidades de inversión.

El suplemento se abre con un artículo del embajador español en Argentina, Estanislao de Grandes Pasqual, titulado "Nos une más que un idioma", donde recuerda los vaivenes en las relaciones desde la independencia del año 1816. "El pasado 9 de julio se cumplieron dos siglos exactos desde que España y Argentina siguieron rumbos diferentes y, no obstante, ambas naciones -que tanto han tenido y tienen en común- nunca han estado lejos la una de la otra en la mente y el sentimiento", señala.

Estanislao de Grandes insiste en que ahora España y Argentina están fuertemente unidas, y que hay el terreno fértil para empezar una nueva etapa. "Nos une mucho más que un idioma, una cultura y una sólida identidad común que se manifiesta en todos los ámbitos imaginables. Compartimos un destino iberoamericano común, la indeleble huella y vocación europeas de la sociedad argentina y unos mismos principios y valores universales -de solidaridad internacional y con respeto a los derechos humanos- desde los que afrontar los desafíos del siglo XXI".

España, desconocida

 

El alto comisionado de la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, asegura en otro artículo dirigido a los lectores argentinos, que España ha cambiado de cabo a rabo. "En los últimos años, España ha cambiado de forma tan vertiginosa que puede resultar una auténtica desconocida para muchos que, por todo el mundo, sigan anclados en tópicos y estereotipos que no se corresponden con la realidad", indica. Complementa el artículo una explicación de las actividades de Marca España.

El resto de artículos alaban la apertura económica de Argentina, y recuerdan que España es el segundo país inversor en el país sudamericano. Y subraya el liderazgo español en materia de construcción.