La multitudinaria concentración de Barcelona para reclamar la libertad del presidente de la ANC, Jordi Sànchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha acabado con la lectura de un manifiesto que califica de "ilegales" las medidas adoptadas por la Audiencia Nacional contra los dos líderes de las entidades soberanistas. El texto íntegro es el siguiente:

Libertad Jordi Cuixart y Jordi Sànchez

"El Estado español ha vuelto a cruzar una línea roja en cualquier democracia en la Europa del siglo XXI. Encarcelar a los presidentes de Òmnium Cultural y de la Assemblea Nacional Catalana por manifestarse pacíficamente es un gran error, que pone en riesgo los valores democráticos que creíamos que eran la base de la Constitución de 1978.

Cuando la democracia es vulnerada en un país, todo el mundo lo sufre. Cuando alguien tolera que vulneren los derechos de los catalanes, pierden todos los ciudadanos europeos.

El derecho a manifestación es un derecho básico en cualquier democracia. El Estado actúa como una dictadura: nos juzgan y nos privan de libertad para manifestarnos pacíficamente. No nos cansaremos de decirlo. Las entidades NO hemos cometido ningún delito. Jordi Sànchez no ha cometido ningún delito. Jordi Cuixart no ha cometido ningún delito. Si encarcelan a los dos Jordis, nos encarcelan a todos.

Encarcelar representantes de la sociedad civil forma parte de la estrategia del Estado para tensionar, crispar y radicalizar un conflicto político. El objetivo final es desactivar las entidades soberanistas, que representan más de 100.000 socios, y así justificar una represión indiscriminada contra toda la sociedad civil.

Son capaces, ya nos lo demostraron el 1-O. Quieren dividirnos como pueblo y romper nuestra cohesión social. No lo permitiremos y no lo conseguirán.

Somos un solo pueblo unido y conjurado para blindar la democracia y la libertad. Todavía no han entendido que esto no va de nombres propios. Este proceso nace del pueblo y así seguirá siendo. El mandato democrático del 1 de octubre es inapelable y más vigente que nunca.

Por todo ello, hoy y aquí queremos dejar claro que las medidas decretadas por la Audiencia Nacional española no sólo son injustas sino que también son ilegales.

Por lo tanto, pedimos la libertad inmediata de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. No pedimos clemencia. Exigimos justicia."