Ramon Tremosa, eurodiputado del PDeCAT, y Jordi Solé, eurodiputado de ERC, han pedido este jueves a la Comisión Europea que responda ante los cierres de webs del referéndum efectuados por la fiscalía española.

Tremosa, en su petición, recuerda cómo la Comisión Europea (CE) intervino ante violaciones de la libertad de expresión y de prensa en países como Camboya, Turquía, Polonia y Hungría.

El eurodiputado destaca que "La Guardia Civil cerró 140 webs en Catalunya, algunas de ellas de ONGs como la Asamblea Nacional de Catalunya", a la vez que ha subrayado como la fiscalía amenazó con sanciones a varios medios de comunicación por publicar el anuncio del referéndum.

Por último, pide a la CE que garantice el respeto al Artículo 2 del Tratado de la UE, así como el ejercicio de la libertad de expresión, y se pregunta cómo puede ser que la CE haya intervenido en Hungría, Polonia, Camboya o Turquía y no se posicione sobre el conflicto catalán, considerándolo un "asunto interno" de España.

Por su parte, Solé ha denunciado que el Gobierno español está violando la privacidad de las comunicaciones y atacando la protección de datos, por lo cual pregunta a la Comisión Europea qué medidas piensa adoptar.