La iniciativa por una lista unitaria en forma de agrupación de electores para el 21-D se ha suspendido. Lo ha anunciado el grupo promotor este viernes tras la decisión de los partidos de presentarse por separado. En este sentido, aseguran que les han intentado "convencer" hasta el último momento "sin éxito", de ahí que hoy, último día para presentar las candidaturas, "hemos decidido detener el proceso".

Los partidarios de la agrupación de electores justifican la decisión diciendo que, si se presentaran, habría una cuarta lista soberanista. Esto iría "en contra del motivo fundacional del colectivo, que era reducir todas las candidaturas del independentismo a una sola", añaden.

A pesar del desenlace del proyecto, el grupo promotor se ha mostrado "convencido" de que se habrían superado las 55.000 firmas necesarias para impulsar una agrupación de electores, ya que "se han recogido y centralizado decenas de miles de firmas".

El frente común

La plataforma celebra que, a pesar de no haberse conseguido una lista única independentista, "ha cuajado el espíritu unitario" y esperan que se hagan "acciones de campaña" conjuntas. Así, se muestran "convencidos" de que los partidos "acordarán unos ejes básicos comunes que respetarán tras las elecciones". En este sentido, los promotores de la lista unitaria se ofrecen para "mediar y facilitar" este acuerdos en caso de que fuera necesario.

Restituir al Govern y a Puigdemont

Los promotores de la iniciativa animan a la ciudadanía a "participar activamente en la campaña" para "conseguir una victoria incontestable" y demostrar que la voluntad mayoritaria de los catalanes es la independencia.

Así, piden el voto por "alguna de las candidaturas independentistas" con los objetivos de "restituir el Govern legítimo de Catalunya y su presidente". Hay que recordar, en este sentido, que el president Carles Puigdemont sí se ofreció para encabezar esta opción. En este sentido, quieren que se libere a los presos políticos, se trabaje por el retorno del Govern en Bélgica y se derribe el 155. Esto, con el objetivo de que se construya "la República proclamada" y se inicie "el proceso constituyente previsto".

En el comunicado, la plataforma también explica que se destruirán todas las firmas recogidas "para evitar algún otro posible uso de los datos por parte de alguien".