La exdiputada y concejala de la CUP en Barcelona, Eulàlia Reguant, avisa ERC que "el diálogo 'per se' no lleva a ninguna parte" y confía en que los republicanos recuperarán el "camino recorrido entre todos" a partir del 22 de diciembre. Reguant ha vuelto a poner la "unilateralidad" sobre al mesa para construir la República: "Si no lo hacemos así nadie nos regalará nuestros derechos". Los cupaires también han reprochado a los comunes que se mantengan en "el autonomismo" y recuerdan al candidato de Catalunya En Comú-Podem, Xavier Domènech, que los recortes que ahora denuncian ya empezaron "con el tripartito" de sus "compañeros de Iniciativa".

La CUP aumenta la presión sobre ERC para pedirles que abandonen la apuesta de diálogo con el estado español a la hora de querer hacer efectiva a la República. Para la CUP, el diálogo con el estado es un "diálogo de sordos" porque "no quieren ni saben escuchar" y porque "nunca nos darán el que es nuestro".

Eulàlia Reguant recuerda que el estado español niega el derecho a la autodeterminación "desde el Congreso, la monarquía, el poder judicial y las élites económicas". "Sólo generando contextos de unilateralidad provocaremos cambios y avanzaremos en la construcción de la República", ha asegurado.

La candidata de la CUP por Girona, Natàlia Sànchez, también ha cargado contra "la alianza del 155" y asegura que "la democracia en el estado español ni está ni se la espera". Sànchez pide que el 21-D sea un "boomerang republicano" contra "los que niegan a golpes el derecho a la libre determinación de nuestro pueblo".

Aviso a los comunes

En este sentido, Sànchez reprocha también a los comunes sus comparaciones entre independentistas y unionistas: "Que nadie se equivoque. No se atrevan a poner al mismo nivel el movimiento republicano y los partidos de la porra". La cabeza de lista de la CUP por Girona asegura que "ninguna fuerza que se llame de izquierdas y transformadora puede dar la espalda al poder popular".

También Reguant ha querido enviar un mensaje, a pesar de que en otro plano, al cabeza de lista de Catalunya En Comú-Podem, Xavier Domènech, a quien recuerda que "la autonomía siempre ha traído recortes", como las que, asegura, empezaron durando el último mandato del tripartito, del PSC, ERC y "sus compañeros de ICV".

Reguant asegura que la voluntad de la CUP es "recoser el país roto por los recortes y las privatizaciones" a través de propuestas "valientes" para "ganar derechos sociales y políticos". "La constitución que también Podemos defiende ha demostrado que no es capaz de proteger los derechos a la vivienda o el trabajo digno", ha lanzado.

Sobre las propuestas electorales, que la CUP hace girar en torno a los 'Decretos de la Dignidad', Reguant también recuerda a los comunes que aunque el tripartito tuvo la oportunidad de acabar con los conciertos educativos en las escuelas privadas no lo hicieron.

Durante el mitin de los cupaires en Blanes también ha intervenido al concejal de la CUP en este municipio, Joan Rota, que ha reprochado a los socialistas que no quieran investir un presidente independentista. ¿"Como quieren aplicar entonces las políticas sociales"?, se pregunta.

En este sentido, Rota recuerda a los socialistas que, como en otros municipios, en Blanes el exalcalde Miquel Lupiáñez ya decidió abandonar el PSC y la alcaldía el pasado mes de noviembre en desacuerdo con la aplicación del artículo 155 de la constitución española y el giro político del partido.

"Amamos a quien nos da la gana"

Durante el mitin en Blanes, la exdiputada cupaire Eulàlia Reguant ha respondido también las declaraciones del número tres de la lista socialista Ramon Espadaler, que en una entrevista en la Cadena Cope ha dicho que la CUP ha hecho bailar a los catalanes un "mambo perverso". "Bailamos con quien nos da la gana y amamos a quien nos da la gana", le ha lanzado Reguant.