El vicepresident de la Generalitat, Oriol Junqueras, y el conseller de Afers Estrangers, Relacions Institucionals i Transparència, Raül Romeva, han visitado hoy los trabajos de exhumación de fosas de la Guerra Civil en Prats de Lluçanès, donde ya se han encontrado seis cuerpos.

Con motivo del despliegue del Pla de fosses 2017-18, impulsado por el Departament d'Afers Estrangers, también se realizan exhumaciones en varias fosas de Vilanova de Meià y Cassà de la Selva, donde se han localizado, de momento, restos de diez individuos.

Durante la visita, el vicepresident Oriol Junqueras ha considerado un "deber" reconstruir la memoria, ya que "la causa de la justicia es una causa universal".

De su lado, el conseller Romeva ha remarcado que "todas estas personas merecen ser rescatadas del olvido" y ha destacado que el Pla de fosses evidencia "el compromiso del Govern".

Los trabajos de exhumación realizados incluyen los que se llevaron a término en enero, cuando se localizaron los huesos de un civil en Tremp, y en junio, cuando se encontraron restos de 17 soldados franquistas en Figuerola d'Orcau.

El recuento total de exhumaciones de fosas de este año sube a 28, pero los análisis genéticos de los restos sólo se han llevado a cabo en Tremp, Prats de Lluçanès y Figuerola d'Orcau, aunque este mes de septiembre está previsto que se analicen los restos de dos fosas más.

El análisis genético, contemplado dentro del plan, permitirá recuperar los restos óseos de las personas desaparecidas para posteriormente analizar si hay coincidencias con los datos genéticos de los familiares de personas desaparecidas.