El vicepresident, Oriol Junqueras, ha vuelto a poner hoy sobre la mesa la vía de la declaración unilateral de independencia (DUI), que ha situado como la respuesta prevista en caso que no sea posible la celebración del referéndum que el Govern prevé convocar como muy tarde el mes de septiembre próximo.

Ha sido durante un acto con el economista Xavier Sala i Martín, dentro del ciclo El Moment Zero, y después de que éste haya reclamado que en caso de que no se pueda hacer el referéndum se invoque el resultado de las elecciones plebiscitarias del 27-S y se declare de manera unilateral la independencia, tal como hizo Thomas Jefferson en los Estados Unidos.

Cláusula de desbloqueo

"Eso ya está recogido en el programa electoral", ha asegurado el vicepresident en su réplica. Junqueras ha señalado que la hoja de ruta de JxSí contempla una cláusula denominada "de desbloqueo" que prevé que, en caso de que no se permita el referéndum, se hará una declaración unilateral de independencia. "Y nosotros somos partidarios siempre de respetar los compromisos que tenemos", ha remachado.

El Govern ha evitado los últimos meses señalar esta vía, después del revuelo que la invocación de la declaración unilateral había provocado al principio de la legislatura.

De hecho, también hoy durante su intervención Junqueras ha insistido en mantener el recorrido previsto para la convocatoria del referéndum. "Estamos convencidos de que votaremos, que ganaremos y que el Estado querrá llegar a un acuerdo porque será el primer interesado", ha asegurado.

En este mismo sentido, ha argumentado que aunque todo el mundo intuye la respuesta, hay que dejar trabajar el pacto nacional por el referéndum para intentar llegar a un acuerdo para la convocatoria y que será después cuando se plantee una propuesta "fruto del consenso" y en las fechas fijadas por el president.

Llamamiento a la unidad

Junqueras ha aprovechado su intervención para hacer un llamamiento a la unidad de acción de las fuerzas independentistas y a la acción coordinado entre el Govern, la mayoría parlamentaria, el mundo municipal, las instituciones y la movilización social.

"Todas estas patas tienen que trabajar lo más coordinadamente posible. Nos necesitamos mucho. Todos somos imprescindibles", ha asegurado después de la polémica que ha enfrentado durante la Semana Santa a PDeCAT y ERC a raíz de la filtración de una conversación del número dos de la formación demócrata, David Bonvehí, con militantes.