El vicepresident, Oriol Junqueras, ha insistido en que "no sirve de nada" participar en las conversaciones para el nuevo sistema de financiación y por lo tanto el Govern "no participará en la negociación" que ha anunciado Mariano Rajoy.

"La experiencia nos dice que negociar acuerdos con el Estado español no sirve de nada, ni en el ámbito político ni en el de la financiación y, por lo tanto, dedicar esfuerzos a una cosa que no sirve para nada es poco adecuado", ha explicado.

El ejecutivo no participará en las negociaciones ni en el ámbito técnico ni en el político, pero eso no significa que no pueda asistir a las reuniones del Consejo de Política Fiscal y Financiera para expresar su opinión.

Después de reunirse con el vicepresidente del Govern Balear, Biel Barceló, en la Conselleria d'Economia, Junqueras ha dejado claro que ésta no participación en las negociaciones no quiere decir que desde el Govern catalán no se vele por los intereses de los catalanes.

Por su parte, el número dos del ejecutivo de las Illes ha explicado que su gobierno sí participará en las conversaciones y con actitud "muy beligerante y exigente" dado que su comunidad consigue del actual sistema resultados que son "incluso" peores que los de Catalunya.