El ministerio de Interior ha hecho llegar una notificación al Partit Demòcrata Català en la que, además de comunicar-le el rechazo al nombre y las siglas de la nueva formación, cuestiona los planteamientos independentistas que figuran en el preámbulo de sus estatutos, por considerar que puede incurrir en incompatibilidad con la ley de Partidos Políticos.

El PDC ha atribuido la decisión a una "operación política del ministerio del Interior". "No nos quieren ni en pintura, no nos quieren ni inscribir como partido político con mil excusas", ha denunciado el presidente del PDC, Artur Mas, en una rueda de prensa.

Interior argumenta en su notificación que la denominación del partido no puede "coincidir, parecerse o identificarse, aunque sea fonéticamente, con la de ningún otro partido previamente inscrito en el registro". En este sentido, recuerdan que ya figura Demòcrates de Catalunya, la escisión de Unió que lidera Antoni Castellà. Tampoco aceptan las siglas, dado que PDCat se encuentra registrado por un partido llamado Pàtria i Dignitat.

La coordinadora del PDC, Marta Pascal, ha recordado que hay más de 70 partidos que utilizan la palabra demócrata y más de 40. de català. "Lo más grave no es que no inscriban los nombres, sino que intenten impedir que un partido exista porque defiende la independencia de Catalunya", ha añadido Mas.

Ley de Partidos

La notificación del ministerio advierte que el hecho de que este partido, que se define como independentista, admita que no renuncia a la vía unilateral para conseguir este objetivo puede incurrir en "incompatibilidad" con la ley de Partidos Políticos que fija que las formaciones "se ajustarán en su organización función y actividad a los principios democráticos y a aquello que disponen la Constitución y las leyes".

La ley de Partidos se aprovó el 2002 en el Congreso de los diputados con el objetivo de ilegalizar Batasuna, razón por la cual en la exposición de motivos se señaló como uno de los objetivos de la norma impedir la existencia de partidos que pudieran "apoyar la violencia y las actividades de bandas terroristas".

"Nos intentan inhabilitar políticamente, nos quieren fuera de la política saltándose precedentes muy claros al impedir que tengamos grupo en el Congreso. Intentan por todos los medios que el PDC no se pueda inscribir para borrarnos del mapa", ha denunciado Mas.