Los promotores de la iniciativa legislativa popular (ILP) por la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC), que se presentó con casi 122.000 firmas, han anunciado que harán un ayuno del 18 al 20 de diciembre en la plaza de Sant Jaume de Barcelona. Los impulsores de la protesta argumentan que el pleno del Parlament aprobó en octubre, por unanimidad, una resolución para implementar la RGC en el 2017 y piden al Govern que cumpla con el compromiso.

El portavoz de la comisión promotora, Diosdado Toledano, ha explicado que el ayuno es una de las medidas de presión que ya advirtieron que harían, tres días antes del inicio del pleno de los presupuestos, que empieza el 20 de diciembre, si no contemplaba una partida para activar la RGC. Por eso, también han anunciado que el 20 de diciembre a las 18h irán en manifestación hasta las puertas del Parlament donde se iniciará el debate de los presupuestos.

Principio de acuerdo

A principios del mes de noviembre, entidades y grupos parlamentarios -excepto JxSí- pactaron que la prestación sea de 664 euros; la cantidad que establece el indicador de renta de suficiencia de Catalunya que está congelado desde el 2010.

Según este acuerdo, la primera persona con condiciones para recibir esta prestación recibiría 664€ (en 12 pagas); la segunda persona de la unidad familiar, el 50%; el resto de familiares con derecho, un 30%, y los menores de edad, 100€.

Toledano reclama a Junts pel Sí que se sume al acuerdo y que incorporen una partida a los presupuestos.