El ex conseller de la Presidència y actual diputado del PDeCAT en el Congreso de los Diputados, Francesc Homs, no presentará ningún recurso para evitar ir a juicio por haber sacado adelante el 9-N. Podía hacerlo como todos los investigados, y tenía la opción de defender sus argumentos y presentar un escrito. Y tenía entre 3 y cinco días para hacerlo. Pero prefiere aplicar la "táctica política" y dejar todo su argumentario para el juicio, del que está seguro que no se podrá escapar.

Esta mañana el Tribunal Supremo ha cerrado la instrucción y ha comunicado a la Fiscalía que aclare si quiere abrir juicio o archivar el caso. Y tal como han ido los hechos hasta ahora, Francesc Homs está seguro de que acabará sentado en el banquillo de los acusados. Es por ello que, como dice él, "te tienes que guardar tu artillería y tus buenos argumentos para el momento más adecuado". Y el momento será en el juicio.

"Estamos en un conflicto. No tiene nada jurídico, tiene mucho político", ha dicho, añadiendo que se defenderá "porque argumentos tengo a manta". Homs sitúa el debate en el estrado político y de enfrentamiento con el ejecutivo de Mariano Rajoy: "Hay una lectura política y muy interesada por parte del Tribunal Supremo de los hechos del 9-N con algún episodio tirando a ridículo".

Homs se ve como un "pretexto" de la justicia española y del mismo Gobierno de Rajoy para "juzgar de mala manera al pueblo de Catalunya y su dignidad".

No podrán evitar el referéndum

"El 9-N los puso de mal humor por su incapacidad de hacerle frente", ha dicho Francesc Homs. Y con su tono épico habitual ha añadido: "El 9-N no lo podrán borrar. A pesar de que les pese, porque dijeron que no se votaría y se votó". Y con la vista puesta en septiembre ha añadido: "Igual que sucederá con el referéndum de 2017, no lo podrán evitar".

Según el diputado, con el asedio judicial "el Estado español demuestra su debilidad y su incapacidad. Por la vía de los tribunales, imposiciones, arbitrariedad... no hay salida en un contexto democrático".

Francesc Homs ha reiterado durante la breve rueda de prensa que "el Estado español no se da cuenta de que criminalizando los que hemos puesto urnas se está poniendo en un callejón sin salida. Y haciendo referencia a los diferentes casos judiciales con el procés soberanista como centro y que han tomado un ritmo trepidante estas dos últimas semanas del año, ha dicho: "Quieren criminalizarnos y presentarnos como delincuentes cuando simplemente lo que hemos hecho es promover el ejercicio de la democracia".