La homilía de la misa de Montserrat de este domingo ha mostrado su apoyo a la lucha por el respeto a los derechos y a las libertades en Catalunya ante la represión del Estado español. El padre Sergi d'Assís Gelpí, monje de Montserrat, ha pronunciado la homilía de hoy en la Basílica.

Gelpí ha animado a "decir no a la represión y sí a la libertad" y al respeto "de los derechos más fundamentales". "Hemos visto como se han amenazado e, incluso, vulnerado" estos derechos, ha denunciado, haciendo referencia concreta al derecho de reunión, a la libertad de expresión y a "un derecho tan sencillo como el de ser consultados".

El monje también ha criticado el menosprecio a "las instituciones de nuestro pueblo", cosa que "quiere decir despreciar a los ciudadanos a quienes representan", en referencia a los ataques al autogobierno catalán, como las detenciones de altos cargos y la intervención de competencias.

También ha hecho un llamamiento a "no mirar hacia otro lado ante los hechos que están aconteciendo estos últimos días, ni "dejarse arrastrar por la posverdad que tergiversa la realidad".

Por eso, ha confiado en que "Dios nos ayude a saber afrontar estos días siempre con espíritu pacífico" y estar "en el lugar que nos corresponde de nuestra historia". La prédica ha levantado sonoros y largos aplausos en la Basílica.

Se puede escuchar este fragmento de la homilía a partir del minuto 4:45 de este audio: