La Guardia Civil se ha personado hoy en la División de Sistemas de Información de los Mossos d'Esquadra por orden del Juzgado de Instrucción 4 de Lleida que investiga una presunta inacción de la policía catalana durante el referéndum del 1 de octubre. Los agentes del Instituto Armado buscan comunicaciones internas de los Mossos que se produjeron durante la jornada del 1-O, han explicado fuentes de la Guardia Civil.

La División de Sistemas de Información se encuentra en el edificio de la comisaría del distrito de Horta-Guinardó de Barcelona, en la calle Marina 347-349, donde se albergan también otros servicios policiales.

Por orden de este juzgado, el 19 de octubre agentes de la Guardia Civil se personaron en la comisaría de Ponent (Lleida) de los Mossos en busca de datos y comunicaciones internas que mantuvieron mandos y agentes de los Mossos antes, durante y después del despliegue por el referéndum del 1-O.

Volcado de datos

La orden era que se procediera al volcado de datos de dos mandos y un agente encargados de la coordinación del dispositivo del 1-O. En total, una quincena de juzgados investigan a los Mossos por su presunta inacción durante el dispositivo del 1-O, al considerar que pudieron incumplir la orden del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) de impedir la votación.

Otros juzgados como el juzgado único de Primera Instancia e Instrucción de Gandesa han ordenado diligencias similares, como la entrada en el edificio central del 112, en Reus para reclamar conversaciones telefónicas mantenidas entre los mandos durante esa jornada.

La Guardia Civil también acudió el pasado 31 de octubre, en esta ocasión por orden de la magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, al Complejo central de los Mossos en Sabadell y en otras sedes regionales de comisarías para requerir grabaciones, correos y registro de llamadas relacionados con el dispositivo del referéndum.