Los funcionarios de la Generalitat intervenida también se manifiestan contra el ataque a las instituciones de autogobierno. Centenares de trabajadores públicos se han concentrado este martes por la tarde en la plaza Sant Jaume de Barcelona, ante el Palau de la Generalitat para protestar contra la aplicación fulminante del artículo 155 y por la libertad de los presos políticos independentistas.

Bajo el lema 'Trabajadores y trabajadoras de la Generalitat de Catalunya en contra del 155', la concentración ha sido convocada por varios colectivos y entidades, como la sectorial de la administración pública de la ANC, la Assemblea de treballadors per a la defensa de les institucions catalanes (ADIC), el sindicato Intersindical-CSC, ServidorsCAT o Docents per la República. El periodista Antoni Bassas ha leído una carta del President a los funcionarios.

Después de la aplicación del artículo 155, los diversos departamentos de la Generalitat, que se han quedado sin sus consellers, ya han organizado sus propios actos de protesta y reivindicación para exigir la libertad de los miembros del Govern encarcelados.

Antoni Bassas concentración funcionarios Sergi Alcàzar

En la carta leída, Puigdemont loa el "coraje" de los funcionarios y agradece su "apoyo" en un momento donde "los adversarios de esta idea de país y de administración catalana que se ha construido entre todos, entre personas de pensamientos muy diferentes" -en referencia al gobierno español y el PP- dice que "quieren conseguir a través del Consejo de Ministros y el aparato represor lo que no han conseguido en las urnas y no conseguirán mientras nieguen el respeto por la voluntad de la gente".

Esta es la carta original del President a los funcionarios que se ha leído durante la protesta;

Cartells Govern Sergi Alcàzar