"Si el diálogo no es posible no renunciaremos a nuestra hoja de ruta, tenemos que ser firmes". Esta es la advertencia que ha hecho el conseller de Interior, Joaquim Forn, en una entrevista en RAC1, donde por otra parte ha querido dejar claro que la primera "estrategia es la del diálogo y no la modificaremos".

El conseller ha hablado de la detención de los presidentes de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y la ANC, Jordi Sànchez, pero ha apelado a la calma: "En un conflicto pueden pasar estas cosas y tiene que primar la serenidad porque nuestra obligación es seguir trabajando en lo que creemos".

En la misma línea ha subrayado que el hecho de que se planteen seguir con la estrategia del diálogo no quiere decir que no estén indignados, Forn asegura que creen en el diálogo y no sólo lo hacen "porque es lo que nos recomienda Europa".

Fiscal Maza

Siguiendo con el encarcelamiento de los líderes de las entidad soberanistas, el titular de Interior ha querido recordar que al fiscal Maza "alguien le da las órdenes, por encima suyo hay un ministro, y por encima un presidente". "Maza está porque a alguien lo ha puesto allí", ha insistido respondiendo a la pregunta de si el Estado presiona para que se dicten estas medidas.

Los Mossos

También ha habido tiempo para hablar de la posible aplicación del artículo 155 y qué consecuencias tendría para los Mossos d'Esquadra. Joaquim Forn ha lamentado que Pérez de los Cobos no sea "una persona dialogante", y ha expuesto que los recientes encarcelamientos no facilitan que se establezca el diálogo".

Por otra parte, ha indicado que el mayor Trapero no tiene ningún tipo de intención de dimitir y que cuenta con el apoyo y la confianza del Govern y la sociedad".