El diario Frankfurter Allgemeine ha publicado unas declaraciones de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, en las que afirma que "Europa ya no puede mirar hacia otro lado" con respecto a las demandas de Catalunya. Forcadell critica la inacción de la UE y apunta a que debe tener en cuenta que en España ahora hay presos políticos, después de la detención de los presidentes de la ANC y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. "Es una violación obvia de los derechos fundamentales en uno de sus Estados miembros", añade.

Forcadell explica que los catalanes se preguntan "hasta cuando las instituciones europeas ignorarán la violación flagrante de los derechos fundamentales", a lo que suma la represión policial para intentar impedir el referéndum del 1 de octubre.

La presidenta del Parlament asegura que, después de la detención de Sànchez y Cuixart por llamar a una movilización, "las instituciones europeas no pueden decir que sea una cuestión interna" española, y deben tomar partido. Forcadell añade que la actitud del president Carles Puigdemont y del Govern es dialogante, y pone como prueba que suspendió la aplicación de la independencia para ofrecer diálogo.