Un grupo de diputados suizos ha presentado una interpelación en el Parlamento federal en apoyo a Carme Forcadell. El texto pide al gobierno suizo que traslade "su preocupación al gobierno español por el proceso penal abierto contra la presidenta del Parlamento catalán".

La interpelación la firman 14 diputados de los seis partidos federales suizos: el Partido Socialista Suizo (3), el Partido de los Verdes (1), el Partido de los Verdes Liberales (1), el Partido Liberal Radical (2), el Partido Democratacristiano (3) y la Unión Democrática de Centro (4).

En el desarrollo de su pregunta en el Consejo federal, los parlamentarios constatan que la presidenta del Parlamento catalán está siendo objeto de un proceso penal por haber "autorizado un debate en la cámara sobre un referéndum de independencia de Catalunya".

Según los diputados, esta persecución por vía penal "interpela a un país como Suiza, habituada al uso de la democracia directa". Los diputados animan "un diálogo mutuo" y advierten que "este procedimiento penal contiene la semilla de la discordia" y afirman que se podría evitar con un planteamiento democrático, "en lugar de judicial".

El delegado del Govern en Francia y Suiza, Martí Anglada, subraya el interés y la preocupación que suscita la persecución penal de la presidenta del Parlamento catalán entre los diputados suizos. "En Suiza resulta muy difícil de entender que no se pueda debatir cualquier tema de interés público en un Parlamento democrático, pero sobre todo que se criminalice al presidente de un Parlamento para autorizarlo", afirma el delegado.

"El diálogo y la consulta democrática a la ciudadanía constituyen los cimientos de la Confederación helvética", añade Anglada.

Algunos de los signatarios de la interpelación forman parte del Grupo de amistad Suiza-Catalunya del Parlamento suizo, el cual nació el pasado junio para seguir la evolución de la política catalana e intensificar los intercambios con los diferentes actores de la sociedad catalana.