Demòcrates de Catalunya, la escisión de Unió, avisa a la nueva CDC de que no puede registrar el nombre de Partit Demòcrata Català, una de las tres opciones que hay ahora mismo sobre la mesa para renombrar la formación convergente. En un comunicado público, la formación que está coaligada con CDC y ERC dentro de JxSí, pide a la dirección congresual de la antigua Convergència Democràtica de Catalunya que informe a los congresistas sobre el "conflicto" del nombre Partit Demòcrata Català. De hecho, la formación va más allá y amenaza directamente con recurrir a la vía judicial si el congreso fundacional acaba apostando por esta opción.

Aunque Demòcrates celebra la capacidad de las bases de la antigua Convergència para liderar el debate congresual de la futura formación política, pide que "por responsabilidad y buen funcionamiento del debate interno" se informe a los militantes sobre la problemática que supondría escoger el nombre de Partit Demòcrata Català versus el de Demòcrates de Catalunya. "Entra en conflicto de intereses con el nombre de nuestra formación política", sostiene el comunicado que se puede consultar a través del perfil de Twitter de la formación, por "inducción al error, similitud manifiesta, por uso oportunista y uso fraudulento". 

Denuncia

De hecho, Demòcrates de Catalunya, en manos de exmiembros de Unió como Antoni Castellà o Núria de Gispert, advierte en la nota que si Partit Demòcrata Català se convierte en "una propuesta firme" para la nueva CDC, se planteará presentar una demanda en contra. "El partido tomará todas las acciones oportunas al amparo de la ley de partidos y del registro de partidos políticos, agotando todas las vías tanto administrativas como judiciales, con el fin de preservar la voluntad democrática de los voluntarios que formaron parte del congreso fundacional que nos dotó del nombre de Demòcrates de Catalunya", recoge el comunicado. 

"Tranquilos"

La respuesta desde el congreso fundacional de la nueva CDC no ha tardado en llegar. Su coordinador, Francesc Sánchez, ha instado a Demòcrates a "estar tranquilos" porque "no queremos hacer la competencia a nadie". Sánchez ha reivindicado que de nombres similares en el Estado "hay un montón", y que el que ha surgido de la comisión "no ha sido registrado".

"No somos rivales electorales, son socios nuestros en todo el procés que viene por delante", ha dicho el convergente, visiblemente molesto por la amenaza de la formación de Castellà. En este sentido ha instado para mañana a los militantes a votar libremente lo que consideren conveniente.