La CUP ve en la comparecencia del president Carles Puigdemont un "acto de dignidad". Así lo ha asegurado en un comunicado hecho público este martes, después de la rueda de prensa que ha ofrecido el jefe del ejecutivo desde Bruselas, donde se quedará hasta que se le garantice un "juicio justo". No obstante, el partido de la izquierda independentista ha reiterado su llamamiento a hacer efectiva la declaración de independencia.

"Insistimos en que la mejor acción para consolidar la República es empezar a hacer acción de gobierno en clave republicana, lo que quiere decir aprobar los primeros decretos republicanos y declarar el inicio y la apertura del proceso constituyente", instan los anticapitalistas. A pesar de todo, denuncian que hasta ahora se ha demostrado que "durante este dos últimos años no se ha hecho el trabajo en la creación y consolidación de estructuras de Estado". Lamentan un "exceso de improvisación" durante los últimos meses.

Desde la CUP hacen suya la denuncia de Puigdemont sobre "la actuación antidemocrática de la justicia española y la impunidad con la que actúa la extrema derecha españolista". También comparten el llamamiento a oponer resistencia a las medidas "antidemocráticas" del 155, y expresan su solidaridad con la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los miembros de la Mesa que tendrán que declarar ante el Tribunal Supremo. Lo tildan de "revancha política".

Por otro lado, los anticapitalistas también han convocado una asamblea nacional extraordinaria para el domingo 12 de noviembre. El encuentro servirá para debatir el escenario político desde la declaración de independencia, incluyendo las elecciones del 21-D convocadas por Mariano Rajoy. Este sábado hay convocada también una reunión del Consejo Político en Perpinyà, para concretar la organización y debate de la asamblea.