La ministra española de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que el ejército estaba "preparado para actuar" en Catalunya, un reconocimiento implícito a las amenazas de violencia militar que en su día denunció la secretaria general de ERC, Marta Rovira.

Además, en una entrevista en el diario ABC, ha expresado su satisfacción porque desde las filas militares no haya habido "ningún comentario, ni ninguna salida de tono, ni ninguna actuación malinterpretada", con respecto a Catalunya. Es decir, la ministra ha considerado "digno de elogio" que los militares no hayan actuado por cuenta propia.

Asimismo, y ya en el acto de celebración de la Pasqua Militar, Cospedal ha subrayado el compromiso de las Fuerzas Armadas con la unidad de España y ha asegurado que "no hay particularismo" capaz de asegurar su futuro como una nación "cohesionada, abierta, vertebrada y plural".

En su discurso a la Pascua militar, el segundo como ministra de Defensa, Cospedal ha abordado el proceso soberanista catalán, aunque sin citarlo expresamente, y ha trasladado al Rey el compromiso "sin reservas" de los Ejércitos y la Armada con la unidad y el futuro de España.