El gobierno de Barcelona ha salido en defensa de un referéndum pactado con la mediación de la Unión Europea. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido en una carta al diario británico The Guardian a la Comisión europea que "abra un espacio de mediación" entre los gobiernos catalán y español para encontrar "una solución negociada y democrática al conflicto", todo ante una "mayoría de población que quiere votar".

El texto pide salvaguardar las libertades de Catalunya y el derecho a decidir de los catalanes. Colau apunta esta vez a la Unión Europea, después del discurso del domingo pasado en la asamblea proreferéndum de Podemos en Zaragoza, en el que con una visión más interna, pidió al PSOE encabezar una alternativa en el gobierno de Mariano Rajoy.

La alcaldesa de Barcelona realiza dos grandes peticiones en la UE: por un lado, pide que delante del camino "unilateral" que ha tomado el Govern, las instituciones europeas contribuyan a llegar a un acuerdo para un referéndum "como en Escocia"; por otro lado, pide a sus instituciones que "protejan y garanticen los derechos y las libertades".

Llamamiento a Europa

La alcaldesa de Barcelona pide la mediación de la UE en una carta que resume los últimos episodios del conflicto entre los gobiernos español y catalán. Colau pide evitar un "choque con consecuencias imprevistas" con una mediación de la Comisión Europea que permita reanudar el diálogo entre ambas instituciones.

La comuna asegura que el conflicto catalán "se ha convertido en una de las crisis territoriales más serias de los últimos años" después de que los gobierno de Rajoy —que tilda intransigente — haya "rehusado" de manera reiterada "dialogar" con el Ejecutivo de Puigdemont.

La alcaldesa repasa los episodios de las últimas semanas y les califica "salto cualitativo" en lo que considera como una "judicialización de la política". Colau destaca, entre otros episodios, la citación de los alcaldes favorables al 1-O o las detenciones del pasado 20 de septiembre pero subraya que esta actitud se está imponiendo desde 2014, a raíz de la apertura de la persecución judicial del expresident Mas y las conselleres Ortega y Rigau.

A los alcaldes de Europa

La alcaldesa de Barcelona también ha enviado una carta a 27 alcaldes europeos mostrando la misma preocupación. En la carta, Colau pide el apoyo de la ciudades europeas ante lo vivido en Barcelona los últimos días.

La carta ha sido enviada a los alcaldes de la siguientes ciudades: Ámsterdam, Atenas,  Berlín, Bruselas, Bucarest, Budapest, Bratislava, Copenhague, Dublín, Estocolmo, Lubliana, Luxemburgo, Riga, Roma, Valleta, Varsovia, Viena,  Sofía, Zagreb, Nicosia, Praga, Tallin, París, Londres, Helsinki y Vilna.