Nuevo caso de discriminación lingüística en el País Valencià. Lo ha denunciado el teniente de alcalde del pueblo de Gata (Marina Alta), y miembro de Podem, Jaume Monfort. Según explica, en un vídeo difundido a las redes sociales, los hechos tuvieron lugar el pasado 6 de diciembre, día de la Constitución, cuando se dirigió a dos agentes de la Guardia Civil en valenciano.

Monfort estaba desayunando en un bar con su familia cuando dos agentes aparcaron su vehículo en una esquina donde está explícitamente marcada la prohibición de estacionamiento. Montfort, que es concejal de Desarrollo Urbano Sostenible del municipio, advirtió a los agentes que no podían dejar el coche allí, ya que "dificulta el tráfico al resto de vehículos".

El incidente, sin embargo, se habría producido por expresarse en valenciano, ya que, según el concejal del partido morado, los agentes le respondieron, en castellano: "Háblanos en español. La Constitución no nos obliga a entenderte en valenciano". Según denuncia el concejal, en todo momento respondió con normalidad, pero sin embargo el cuerpo abrió una nota interna para expedientarlo por conducta impropia.

El concejal denuncia la actitud de los agentes y defiende, en el vídeo, su derecho a expresarse en valenciano.

Iglesias tuitea en catalán para apoyarle

El número uno del partido, Pablo Iglesias, ha querido apoyar Jaume Monfort y lo ha hecho a través de un tuit en catalán. "Igualdad también es respetar todas las lenguas. Por los derechos lingüísticos de los pueblos" defendía Iglesias, acompañado con el hashtag #ValenciàNoÉsDelicte.