La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha denunciado, en una entrevista en el diario escocés The National, que el Gobierno español ha optado por "la vía represiva", los tribunales y la negación del diálogo ante la petición de Catalunya para celebrar un referéndum de autodeterminación. Forcadell ha destacado el "respeto a este derecho" que mostró el gobierno británico con la celebración del primer referéndum pactado de Escocia.

Para la presidenta de la cámara catalana, fuera cuál fuera el resultado de un segundo referéndum, "Escocia ya" ha "ganado", por el solo hecho de celebrarlos. En este sentido, Carme Forcadell ha defendido que el pueblo escocés "no "puede ser arrastrado" fuera de la Unión Europea "en contra de su voluntad" con la ejecución del 'Brexit' y ha pedido que pueda resolver y decidir su futuro, "libre y democráticamente".

Forcadell ha apuntado también que "no tiene miedo a represalias" y que no habrá "censura a debatir ciertos temas" en la cámara catalana, a pesar de la amenaza de inhabilitación y los intentos del Gobierno español de conseguirlo a través de los tribunales. Forcadell ha asegurado que no se permitirá "que eso suceda" y que "el debate y el discurso seguirán siendo libres en el Parlament".

También ha lamentado que el Gobierno español quiera evitar una discusión sobre la independencia con "un sistema legal" que busca "restringir la libertad de expresión" y lo ha acusado de incapacidad para afrontar temas políticos desde la política.