Xavier García Albiol ha presentado este sábado su candidatura a la presidencia del PP, ocupada hasta ahora por Alicia Sánchez-Camacho, y ha expresado su voluntad para que el PP catalán sea un partido "que gane elecciones" y que se convierta en un referente del constitucionalista.

Albiol ha sido nombrado presidente del partido con un 92'9% de los votos. Ahora bien, de los 1068 compromisarios que debían participar en la votación, sólo lo han hecho 782.

Durante su intervención, Albiol ha asegurado que bajo su mandato el PP catalán será el partido de "la convivencia y del respeto, y el partido de todos los catalanes que estamos hasta la coronilla del procés, del independentismo y del referéndum". Sus declaraciones, en línea con los parlamentos hechos por los ponentes anteriores, ha sido recibida con grandes aplausos por parte de los asistentes.

El presidente de los populares catalanes ha combinado durante su discurso un tono contundente contra el independentismo y un tono más personal. "Cuando nuestros nietos nos pregunten donde estábamos durante los años de proceso, les podremos decir que estuvimos en el lado bueno de la historia, en el PP, el partido que plantó cara a los que se querían saltar la ley. Y los podremos decir que ganamos. Ganaremos porque estamos al lado de la democracia, porque es el reto no sólo de la mayoría de catalanes que quieren vivir en paz, sino de la mayoría de españoles y europeos que no quieren levantar nuevos muros ", ha asegurado Albiol visiblemente emocionado. Aplausos de nuevo. Asistentes en pie.

Siguiendo con esta línea más melancólica, Albiol ha compartido con los asistentes sus primeros años en el partido, como afiliado del PP de Badalona. El presidente de los populares ha recordado, con lágrimas en los ojos, el trabajo realizado por su equipo en la ciudad de donde fue alcalde y donde el PP pasó de no tener representación a ganar las elecciones veinte años después. "Si de joven mi sueño era ser alcalde, hoy es la presidencia del PP catalán y la asumiré con una enorme ilusión", ha señalado.

Mientras explicaba su primera época en el partido, Albiol ha asegurado saber qué es tener que colgar carteles electorales en las farolas un mismo por falta de presupuesto o tener que pagar "de tu bolsillo" un café a un vecino o amigo "para convencerle de que se afilie al partido o te vote ".

Aviso a navegantes

El presidente ha lanzado también un aviso a los miembros de su partido: "Estamos para ganar elecciones, y no congresos y congresitos". Albiol ha asegurado que si el partido se centra en los intereses personales y en los cargos, "difícilmente nos podremos centrado en lo que es importante".

Por eso ha alentado a los miembros del PP a recuperar posiciones y "cuando seamos un partido de Gobierno" el grupo ya podrá dedicarse a "otras cuestiones".

Albiol presenta la Ejecutiva

Algunos de los nombres más conocidos de la candidatura son el actual diputado Santi Rodríguez, como secretario general; el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, y su predecesora, María de los Llanos de Luna; la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat; el ex diputado en el Congreso, Daniel Serrano.