Xavier García Albiol llama a movilizarse en defensa de la unidad de España. En una rueda de prensa que ha considerado "la más importante de la legislatura", el líder del Partido Popular Catalán ha invitado a los catalanes a manifestarse el domingo a las 12 en la plaza de Urquinaona de Barcelona. A pesar de las críticas que ha hecho habitualmente a las movilizaciones del independentismo, Albiol ha asegurado que están "dispuestos a que nos rompan la cara". También ha invitado a ciudadanos de otros puntos del Estado español a venir a manifestarse.

El presidente de los populares catalanes ha defendido que, en estos momentos, es necesaria la "implicación" de la sociedad catalana. Preguntado sobre sus críticas a las manifestaciones independentistas, que ha acusado de fracturar la sociedad, ha sostenido que "nosotros llamamos a movilizarnos respetando la democracia y la libertad, no lanzando una parte de la población contra las instituciones democráticas y la policía."

En referencia al discurso del Rey este martes por la noche, Xavier Garcia Albiol ha asegurado que Felipe VI "señaló el camino que deben seguir las instituciones democráticas", que está convencido que "harán su trabajo". Se ha referido tanto a los poderes ejecutivo y judicial como a los partidos de la oposición. Ha subrayado que el monarca español se dirigió a toda la sociedad catalana, también a los independentistas.

Sobre el uso del artículo 155 de la Constitución española, que Albiol ha defendido en varias ocasiones, el líder del PPC se ha mostrado "confiado" de que el Gobierno español y las instituciones del Estado "sabrán en todo momento cuál es la decisión más adecuada", en función de las circunstancias. "Lo más importante no es cómo lo hacemos, sino el resultado final: que aquellos que están perpetrando un golpe de Estado paguen las consecuencias", ha sostenido.

Albiol también se ha referido a los heridos por la actuación represiva del Estado español contra el referéndum. No ha dado credibilidad a las cifras dadas por el Servei d'Emergències Mèdiques y se ha preguntado: "¿Cómo es que el presidente Puigdemont no ha ido a ver a ningún herido al hospital?".