Cuando todavía los Estados Unidos se recuperan del paso del ciclón Nate, ahora son una serie de incendios los que asolan California, y de momento han dejado 10 muertos, 20.000 personas evacuadas y 1.500 edificios destruidos. Las autoridades afirman que se encuentran delante de una de las peores emergencias a las que han tenido que hacer frente. Los incendios se declararon el domingo y se desconocen las causas.

De momento hay activos 15 fuegos en ocho condados del norte de California, pero las autoridades avisan de que esta cifra puede aumentar debido a la velocidad a la que se desplaza el viento, 80 kilómetros por hora.

Una situación "peligrosa"

Jerry Brown, gobernador de California, declaró en rueda de prensa que la situación es "realmente seria. El calor, la falta de humedad y los vientos nos están llevando hacia una situación muy peligrosa que se está empeorando". Afirmó que aunque el fuego no esté controlado, están haciendo todo lo posible.

Brown ha declarado el estado de emergencia en los 8 condados afectados por los incendios, y ha pedido al presidente Trump que declare la situación de desastre en estas zonas ante los efectos devastadores del fuego, que ha dañado infraestructuras y viviendas.

Por su parte, Jonathan Cox, portavoz del Departamento de Silvicultura y Protección de Incendios de California, ha admitido que los incendios les han cogido por sorpresa, dada la rapidez con la que se han extendido.

Los efectos devastadores del fuego

Según informan las autoridades, el fuego ya ha devorado unas 30.000 hectáreas en el norte de California, sobre todo en los condados de Napa y Sonoma, este último conocido por sus viñeros.

El Departamento de Silvicultura y Protección de Incendios de California ha comunicado la muerte de 10 personas: 1 en el condado de Mendocino, 2 en el condado de Napa y otras 7 en Sodoma, donde el fuego ha sido más contundente: las autoridades tuvieron que evacuar 2 hospitales y varias escuelas y comercios, y 2 hoteles han quedado devastados.

En total, 15.000 edificios han sido calcinados por el fuego, mientras que 20.000 personas han sido evacuadas y 103.000 más no cuentan con suministro eléctrico. Además, se ha cortado la autopista principal que une a San Francisco con los condados del norte de California debido a que el fuego ha llegado hasta la carretera en forma de grandes llamas y un humo muy espeso, que dificulta la circulación.

Octubre, el mes de los incendios

Dos de los incendios más importantes que han afectado a California tuvieron lugar durante el mes de Octubre en el condado de San Diego, uno el año 2003 y el otro en el 2007. Destruyeron 2.800 y 1.600 hogares respectivamente.

En el mes de Octubre se producen más fuegos en California porque es cuando llegan los llamados "vientos del diablo", una ráfagas de aire que, añadidas a las altas temperaturas y la sequedad del ambiente, hacen que las llamas se expandan más rápidamente.