"Nuestro país recibe hoy más inversión extranjera que nunca", ha reivindicado el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, durante la presentación de la 52ª edición de la Memoria Económica de Catalunya que ha tenido lugar en la Casa Llotja de Mar. Justo después de que el ministerio de Economía y Competitividad recalculara al alza los datos de inversión en Catalunya del 2016 (de 4.857 a 5.051,5 millones), admitiendo así un nuevo récord desde 1993.

En este sentido, Pugidemont ha recordado que la inversión extranjera ha crecido un 32% en los últimos cinco años y de hecho, Catalunya ha registrado con 856,4 millones, un 69% más, el mejor primer trimestre de la historia. "Los inversores internacionales nos perciben como un espacio fiable y a largo plazo", ha añadido.

Ahora bien, el president de la Generalitat ha alertado también de que "Catalunya no puede esperar más si quiere afrontar con garantías el futuro." Y no esperar quiere decir romper con el status quo. A modo de ejemplo, ha citado el sobrecoste de la energía en la industria catalana o que el 80% de inversiones del Corredor Mediterráneo estén asociadas en ejes radiales conectados a Madrid. "Somos un país industrial, emprendedor y abierto al mundo. El país pide abiertamente un cambio", ha reiterado.

Condiciones catalanas para el 4.0

La principal conclusión del estudio de la Cambra de Comerç de Barcelona es que Catalunya cuenta con "las condiciones necesarias" para poder aspirar a ser una referencia en la industria 4.0 durante la próxima década. Así lo avalan también un sector industrial potente (un peso del 20% sobre el PIB)y  un sector TIC en expansión con más de 12.800 empresas y 84.600 trabajadores.

El diputado de Junts pel Sí y catedrático de Economía, Oriol Amat, ha reivindicado que el crecimiento del modelo empresarial catalán "es ideal" ya que tiene una mejor solvencia financiera y genera más riqueza. No ha dudado, sin embargo, en señalar también dos grandes retos: los salarios y la inversión en investigación y desarrollo. Su receta pasa por una firme apuesta por la cursiositat, la flexibilidad y la creatividad.

4 millones de puestos de trabajo

Según la Memoria Económica, el balance del 2016 ha sido "muy positivo" y se prevé que la economía catalana tenga un comportamiento "similar" con una tasa de crecimiento del entorno del 3% en este 2017. Por primera vez, el nivel de PIB del 2016 ha superado el del 2007.

La directora de análisis económico de la Cámara de Comercio, Carme Poveda, ha asegurado que "Catalunya está saliendo de la crisis con más fuerza que el conjunto de España." De hecho, Catalunya está aumentado su peso económico en el conjunto del PIB español y ya ha alcanzado el 19% que es el valor más elevado desde el inicio del siglo. Más competitividad y más productividad.

Ahora bien, desde la Cambra también se ha querido alertar de que todavía quedan "como mínimo" tres años para volver a recuperar los 4 millones de puestos de trabajo que habían antes de la crisis. "Hace falta aumentar el esfuerzo en R+D, garantizar una mayor estabilidad del empleo y fomentar la formación en el ámbito tecnológico", ha concluido.