El aeropuerto de Barcelona-el Prat (Baix Llobregat) subió el año pasado dos posiciones, hasta el decimoséptimo lugar, en la lista de los principales aeropuertos del mundo por tráfico de pasajeros internacionales, mientras que Adolfo Suárez Madrid-Barajas bajó del decimocuarto al decimoquinto lugar.

Con casi 36,1 millones de viajeros internacionales, un 6,8% más que en el 2015, el aeropuerto madrileño cedió su posición al de Kuala Lumpur, que también bajó un peldaño en el ranking, con cerca de 37 millones de pasajeros internacionales, un 7,3% más.

El de Barcelona-el Prat se adelantó en el 2016 en los de Tokio, decimoctavo, y Nueva York (JFK), decimonoveno, con 32,3 millones de pasajeros internacionales, un 11,1% más, según datos de la Asociación Internacional de Aeropuertos (ACI).

La lista la encabeza el aeropuerto de Dubái, que mantuvo en el 2016 su primera posición, con 83,1 millones de pasajeros internacionales, un 7,3% más, seguido del londinense de Heathrow, que, con 71 millones, un 1,7% más, continuó segundo.

En tercer lugar, continúa el de Hong Kong, con 70,1 millones de viajeros internacionales, un 3% más, mientras que en las dos posiciones siguientes, el de Amsterdam relevó el de Charles de Gaulle (París) del cuarto lugar en la clasificación, con 63,5 millones de viajeros internacionales, un 9,1% más, después de que el parisino se mantuviera con la cifra de 60,4 millones.

Según el ACI, Amsterdam-Schiphol ganó tráfico en el 2016, a causa del impacto de los ataques terroristas en otros aeropuertos próximos y gracias a su ubicación estratégica tanto para conexiones continentales como intercontinental. El aeropuerto actualmente ofrece más de 320 conexiones de vuelos en aeropuertos en unos 98 países.

Entre los veinte principales aeropuertos del mundo por tráfico de viajeros en general (tanto internacionales como nacionales), donde mantiene la primera posición el norteamericano de Atlanta, con 104,2 millones de clientes (un 2,6% más), no figura ninguna instalación española.