La candidatura que lidera Joan Josep Nuet, coordinador general de EUiA, ha obtenido el 72% de apoyos de la asamblea nacional de la formación, por delante de la lista alternativa liderada por el concejal del Ajuntament de Sabadell (Vallès Occidental) Eduard Navarro, que ha obtenido el 26% de los votos.

Los más de 350 delegados acreditados en la VII Asamblea Nacional de EUiA, formación que confluye con ICV, Podem y Barcelona en Comú en el espacio político de izquierdas de los comuns, tuvieron también que escoger el sábado por la noche entre dos candidaturas en el consejo nacional y hoy se han dado a conocer los resultados de la votación. La ganadora ha sido la candidatura de Nuet.

La lista de Nuet

Del centenar de miembros del consejo nacional de EUiA, en esta votación han sido elegidos la mitad, mientras que el resto ya habían sido escogidos por las agrupaciones territoriales y sectoriales de la formación. La lista de Nuet, la única que había anunciado oficialmente que se presentaría, contaba con el aval del grueso de organizaciones que forman parte de EUiA: Comunistes de Catalunya (heredero del PCC, disuelto en el 2014), los trotskistas del Partit Obrer Revolucionari (POR) y la corriente Socialisme Segle XXI.

Ayer, los delegados presentes en la asamblea ya rechazaron las enmiendas del sector crítico d'EUiA, liderado por la organización PSUC Viu –identificada con la ortodoxia comunista–, que habían llegado al plenario. Una de ellas pretendía matizar el tono soberanista de la ponencia política, que defiende una "República catalana libremente federada con el resto de pueblos del Estado español", y proponía hablar simplemente de "república federal", pero la enmienda fue derrotada.

"Coser nuevo y clásico"

Nuet ha hecho un llamamiento a "unir" y a "juntar" la organización clásica de tradiciones como el movimiento obrero con los movimientos sociales y políticos. De hecho, el nuevo coordinador general ha pedido "coser nuevo y clásico" porque trabajando juntos en un nuevo espacio político de la izquierda catalana considera que serán "imparables". "No os defraudaremos, estaremos a la altura del que la historia nos pide", ha asegurado durante la clausura. 

En este sentido, el coordinador general de la formación ha considerado los suyos "la alternativa" política: "Mariano Rajoy, Susana Díaz, Felipe González y Albert Rivera, ha empezado vuestro final", ha augurado. Nuet también ha avalado que EUiA apueste por el eje nacional y el social como "dos caras de una misma moneda" y ha recordado que se ha aprobado una propuesta federal como mandato de la asamblea: la República catalana "libremente federada" con el resto de pueblos del Estado.

Nuet ha recordado también que EUiA ya apostó por la idea política de un nuevo espacio en la anterior asamblea, hace cuatro años en Sabadell. Y ahora, en pleno proceso para llevarla a cabo, ha advertido que se querrá "minar" la relación entre partidos y personas que trabajan por la confluencia política. Precisamente por eso, Nuet ha alentado a las bases a usar la tradición y la experiencia de la política clásica como el movimiento obrero y "juntarlo" con los fenómenos y los movimientos sociales nueces como el 15-M. "Son agua fresca, gente fresca con ideas nuevas; juntémoslo y cosemos lo nuevo y lo clásico, podemos trabajar juntos, que EUiA sea el mejor ejemplo", ha reiterado.