La multinacional francesa Bouygues, con más de 125.000 trabajadores por todo el mundo y presencia en 19 países, no ve el procés independentista como un "problema" para invertir en Catalunya. Así lo ha indicado el Director de Asuntos Europeos del grupo, Paul Cartuyvels, que este martes ha participado, junto con una quincena de empresarios más de compañías europeas, asiáticas y americanas, en las jornadas del European Business Summit celebrado en Bruselas para atraer inversiones extranjeras a Catalunya.

Más concretamente, Cartuyvels ha defendido que el procés no asusta a su grupo a la hora de invertir y que "la relación estará en el trabajo, en la actividad y en la colaboración." "Las empresas lo que quieren cuando invierten fuera de su país es hacerlo en zonas que permitan un retorno", ha añadido.

En esta misma línea, el conseller de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, ha explicado que desde el inicio del procés, las inversiones extranjeras directas han crecido un 36% en Catalunya. Según Baiget, los datos "desmienten" los que aseguran que el procés asusta a las inversiones. "La gente pregunta, es verdad, y nosotros los explicamos que una mayoría del pueblo de Catalunya quiere decidir a su futuro votante, y lo entienden", ha explicado.

"Posibles colaboraciones"

Bouygues, especializada en el sector de la construcción, las telecomunicaciones y la televisión, tiene interés en "posibles colaboraciones" con el Global 3D PrintingHub, una nueva infraestructura industrial que se instalará en Catalunya y que pretende convertirse en un referente mundial en este ámbito.

"Las tecnologías 3D están transformando completamente la industria de la construcción", ha asegurado Cartuyvels a la vez que ha adelantado que "antes de la reunión de hoy, ya me encontré con mis compañeros de París para hablar de posibles colaboraciones con Catalunya".

"Desde Bruselas miramos a toda Europa, y hemos identificado regiones en varios países donde realmente queremos trabajar", ha detallado. Según el Director de Asuntos Europeos de Bouygues, Catalunya forma parte del grupo de territorios "extremadamente dinámicos e innovadores", junto con ciudades como Lyon o Milán, donde pueden invertir. "Pienso que es un socio natural para la alta innovación", ha remarcado.

Una Catalunya con "muchos activos"

En el acto de este martes, titulado 'Catalunya, un Hub digital de categoría mundial', Baiget ha expuesto a una quincena de representantes de empresas europeos, americanos y asiáticos que Catalunya "ofrece muchos activos" para las compañías extranjeras que buscan "una posible nueva sede" en Europa.

El conseller de Empresa ha remarcado la "buena red de conexiones con Europa y el mundo" de Catalunya, lo que convierte el país en una "buena puerta de entrada para los países asiáticos", y ha añadido, también, que hay "una densidad de pymes" que permite a las compañías tener "colaboradores o socios tecnológico" así como una "mano de obra bien formada". "Todo este conjunto, con 12 universidades, muchos centros tecnológicos y de investigación, hacen que Catalunya sea una zona atractiva para invertir", ha defendido.

Una cumbre con interacción

En el European Business Summit, han participado: el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, los vicepresidentes de la Comisión Europea Jyrki Katainen o Valdis Dombrovskis, la cámara de comercio de los Estados Unidos o empresas multinacionales de todo Europa y el mundo.

En este contexto, Baiget ha destacado también que Catalunya "tiene que ser donde pasan cosas y donde hay gente que hace que puedan pasar cosas", "Es una cumbre con muchos dirigentes políticos pero también muchos directivos de empresas multinacionales instaladas en Europa, y nos gusta esta interacción, este contacto continuado con empresas y, también, obviamente, con dirigentes políticos, ha concluido.