Johann Chapoutot (n. 1978) es un historiador francés, profesor de la Sorbonne, especialista en la Alemania nazi. Ha venido a Barcelona invitado por el Observatorio Europeo de Memorias de la UB, para participar en el curso Genocidios y atrocidades masivas. Herramientas educativas y pedagógicas sobre historia y memorias. En castellano tiene un libro traducido: El nacionalsocialismo y la Antigüedad (Abada Editores).

 

Usted defiende que la ideología nazi no era tan excepcional...
Cuando estuve trabajando con mi libro El nacionalsocialismo y la Antigüedad, me di cuenta de que los nazis no habían inventado nada, que partían de una matriz común a buena parte del siglo XIX europeo, y a partir de estos rasgos comunes se habían radicalizado. El capitalismo, el colonialismo, el eugenismo, el racismo y el darwinismo no los inventaron los nazis. Existían ya y se desarrollaban por todo Occidente. Los nazis se limitaron a retomar estos valores y a radicalizarlos. El nazismo no es un objeto aislado, no es un OVNI, no es un fenómeno indescifrable: se inscribe dentro de las coordenadas de Occidente, de nuestro mundo.

Usted se ha negado a aceptar que los nazis eran una panda de cretinos.
Lo que es más impactante es que la criminalidad nazi no está hecha por imbéciles. Hay la imagen arquetípica de los nazis brutales y estúpidos. Pero los que organizaron los comandos de exterminio eran gente que tenía un doctorado, gente muy preparada técnicamente, muy cultivada, muy ilustrada... Había jefes nazis que publicaban artículos científicos brillantes, gente que pertenecía a círculos intelectuales muy refinados... Algunos pertenecían a un mundo que es el nuestro... Eran muy similares a los académicos ingleses, belgas, franceses... Eran racistas, antisemitas, colonialistas, capitalistas, darwinistas sociales, imperialistas, ultraconservadores... Y lo eran como tanta gente en muchos otros países de Europa. Sus ideas formaban parte del universo de la Europa Occidental.

¿El colonialismo era un precedente del nazismo?
Hay que conocer la ideología del racismo y el colonialismo, así como las prácticas coloniales de represión y de menosprecio del individuo, para aproximarse a la práctica de la Shoah. Pero a veces las cosas son más complejas de lo que parece. En torno al año 2000 se quiso establecer un vínculo entre las matanzas de hereros en la Namibia de principios de siglo XX y la Shoah, pero la Shoah es un fenómeno bastante diferente. Las matanzas de hereros y namas pertenecen a un momento de violencia colonial que aparece por todas partes: entre los belgas, entre los franceses, entre los ingleses... Para los prusianos, lo que pasó en Namibia fue una operación militar, mientras que la Shoah fue un exterminio de civiles en el que se sabía muy bien que no eran combatientes...

El proyecto colonial nazi contemplaba esclavizar a los eslavos y hacer desaparecer a los judíos

Johann Chapotout Ziko van Dijk

Johann Chapoutot. Foto: Ziko van Dijk.

¿Qué relación tiene el holocausto con el colonialismo?
La Shoah se inscribía en una política colonial de expansión alemana por el Este de Europa, un proyecto que contemplaba esclavizar a los eslavos y hacer desaparecer a los judíos, matándolos o alejándolos de Alemania. Este proyecto colonial lo presentaban como un hecho normal, banal. Los nazis decían que ellos hacían en Bielorrusia, en el Báltico, en Ucrania y en Rusia, lo que los belgas, los franceses o los ingleses hacían por otras partes del mundo: en África, en Asia... Los alemanes argumentaban que, a diferencia de los franceses o los alemanes, que eran hipócritas y ocultaban las muertes coloniales, ellos cuando mataban lo decían públicamente, porque para colonizar es necesario matar. En realidad, es fácil de analizar el nazismo, porque explican todo lo que hacen...

¿El racismo, pues, fue determinante en los crímenes de masas nazis?
El racismo nazi hacia los eslavos se inscribe en una tendencia más amplia de racismo alemán hacia los eslavos. Desde el siglo XVII se les consideraba poco aptos físicamente, subdesarrollados técnicamente, con menos capacidades naturales... Los nazis heredaron este menosprecio hacia los eslavos y lo radicalizaron todavía más. Afirmaban que tenían que ser devueltos a su vocación natural, la de esclavos. Himmler decía que los eslavos eran "negros blancos" y con este argumento se legitimaba su colonización: si los eslavos eran como los negros, los alemanes los podían colonizar como los ingleses o los franceses colonizaban a los negros.

Usted asegura que, por eso mismo, la ocupación nazi de Francia fue muy diferente de la del Este de Europa.
Hay una diferencia radical entre los dos procesos. Desde 1939 la Polonia se considera tierra nullius, un territorio sin una autoridad válida, donde se puede hacer de todo. Un manual nazi decía que "no todos los que tienen rostro humano son humanos" y los polacos, obviamente, no eran considerados humanos. Desde septiembre de 1939 se desarrolló una violencia extrema contra ellos. 60.000 personas fueron eliminadas en sólo un mes y medio; en su mayoría eran miembros de las élites polacas. Porque los nazis querían destruir a la élite polaca, para así eliminar la cabeza de la nación polaca y dejarla desestructurada. Su proyecto establecía que a los polacos se les tenía que enseñar lo mínimo: a contar hasta 500 y a leer un poco. Era un proyecto para convertirlos en esclavos. En cambio, hubo muchos nazis francófilos, que sentían devoción por la cultura francesa. La represión policial fue brutal en la Francia ocupada, pero no tuvo parangón con lo que pasó en Polonia. Las situaciones de máxima violencia, en Francia, se produjeron cuando llegaron tropas desplazadas del Este, muy brutalizadas.

Los nazis equiparaban el "cristo-judaismo" al comunismo

¿Los nazis también interpretaban el pasado en clave racial?
Los nazis reescribieron completamente la historia de Europa, y sobre todo, la de la Europa Antigua, tal como lo muestro en El nacionalsocialismo y la Antigüedad. Alegaban que la historia universal estaba guiada por tres principios: la jerarquía de razas (creían que los germanos eran los creadores de toda la cultura: los otros pueblos o la destruían o, como mucho, la transmitían), la lucha de razas y el complot de los judíos (que tras perder todas las guerras contra los germánicos, se habrían refugiado en la conspiración). Las guerras médicas serían luchas del judíos contra los griegos del Norte, que eran germánicos... Los cartagineses habrían atacado Roma, una muestra de una cultura nórdica. Más tarde, los judíos se habrían sublevado contra la Roma nórdica, y esta les habría vencido. Según los nazis, a partir de este momento los judíos se habrían inventado el cristianismo, como estrategia para debilitar a los pueblos del norte. Es lo que llamaban "cristo-judaismo" y que consideraban el equivalente del comunismo contemporáneo en la Antigüedad. Cristianismo y comunismo eran ideologías universalistas e igualitarias, que hacían creer que cualquier hombre era igual en dignidad a otro. Para los nazis ambas ideologías eran, evidentemente, creaciones judías, que canalizaban la mentira de la igualdad. Según los nazis, el cristianismo, a través de las catacumbas, había destruido Roma, de la misma forma que el bolchevismo pretendía acabar con el Reich. La diferencia, para ellos, era que los romanos no sabían quién era su enemigo, porque los judíos se ocultaban, en cambio ellos estaban convencidos de que sabían quién era su enemigo y que con medios modernos podrían derrotarlo.

¿Para qué hacer una falsificación tan compleja? ¿Tan importante era la historia para ellos?
Era muy importante, porque los nazis creían que los alemanes eran víctimas de la historia por vía doble. En primer lugar, porque se había impuesto una historia que hacía pasar a los germanos por idiotas, por gente retrasada, criada en los bosques, al contrario de los "civilizados" romanos... Y ellos trataban de sacarse este estigma, argumentando que toda la cultura venía de los pueblos del Norte, y no del Sur ni del Este. Además creían que los germanos eran víctimas de la historia porque desde hacía 6.000 años eran atacados por los judíos, pero se defendían mal porque eran demasiado buenos y amables. Según los nazis, con un mejor conocimiento de la historia, los alemanes aprenderían a ser más duros y a combatir a sus enemigos históricos, los judíos.

Usted ha venido a Barcelona para participar en un curso sobre la enseñanza de los genocidios y crímenes de masas. ¿Hay suficiente sensibilidad hacia este tema?
La conciencia sobre los genocidios es muy diferente según las regiones de Europa. De Alemania hasta el Atlántico, en general, hay bastante conocimiento sobre lo que supusieron estos hechos, aunque en algunos de estos países esta conciencia fue más tardía... Pero en el Este de la Europa se entra en una zona con una conciencia muy diferente. En Croacia yo he encontrado a nostálgicos de los ustachis que llevaban brazales nazis a la calle. En Europa hay una diferencia de tradiciones políticas, de cultura política, de sensibilidades... No tenemos que olvidar que en el Este de Europa el nazismo fue el aliado en la lucha contra el estalinismo...