La Fira de Montjuïc acoge, desde este jueves hasta el domingo la Barcelona Games World, una de las grandes ferias de videojuegos del sur de Europa. Este espacio está concebido como un lugar de intercambio entre profesionales, pero sobre todo está dirigido al gran público. Las grandes marcas se dan cita en Barcelona para presentar sus últimos títulos. Este año habrá 130, de los cuales 23 son novedades. Es la segunda edición de esta feria, organizada por la Asociación Española de Videojuegos (AEVI); antes se celebraba en Madrid. El certamen ha crecido mucho en número de expositores y se ha debido ampliar la superficie para garantizar espacio para los expositores y para los visitantes, que el año pasado llegaron a 121.000 y que se prevé que este año crezcan.

Barcelona Games World

En la Barcelona Games World están todas las grandes marcas: Nintendo, Sony, Warner Bross...  Y vienen con un gran despliegue. La parte central de la exposición es el espacio consagrado a las exhibiciones de juegos, que se pueden probar con consolas, ordenadores, aparatos de realidad virtual, simuladores de conducción... Pero para atraer al público, en la Fira hay muchas más cosas que presentaciones de juegos. Los eSports son una parte básica del salón: se celebrará la Superliga Orange de League of Legends y Play Station League hará las finales de los Play Station Plus Challenges, donde se decidirá el campeón de España de esta modalidad. A otro nivel habrá un campeonato para estudiantes universitarios, la GameJam, en que 25 equipos de estudiantes universitarios tendrán que desarrollar un videojuego en sólo 30 horas. Los premios honoríficos del Barcelona Games Word serán para Töru Iwatani, el padre del popular Pac-Man, el "Comecocos" y Kazunori Yamauchi, el creador de la serie de juegos de coches Gran Turismo.

Barcelona Games World interior

Esta feria pretende también potenciar los videojuegos a nivel educativo, y por eso acogerá la entrega del premio a la mejor iniciativa pedagógica con videojuegos. Se espera, también que el Barcelona Games World se convierta en un importante espacio de negocio. El Departament de Cultura de la Generalitat, a través del Instituto Catalán de las Empresas Culturales (ICEC) y de su marca de internacionalización Catalan Video Games, ofrecerá 208m² a 29 empresas catalanas del sector para que puedan mostrar con un espacio propio sus juegos tanto a los profesionales como al público asistente y puedan desarrollar reuniones de negocio y encuentros con profesionales de otros países.