"El presidente Carles Puigdemont tiene que dejar de hablar del monotema porque está en un proceso agotado y agotador". Con estas palabras se ha referido el portavoz adjunto de Ciutadans, Fernando de Páramo, a la posibilidad de que el presidente del Govern comparezca en el Congreso de los Diputados.

Pero la frase de "proceso agotado y agotador" no es cosecha propia de De Páramo. De hecho, esta misma idea fue usada como eje central de la ponencia política del PP catalán, definida en el congreso del 27 de marzo y coordinada por el secretario de Estado de Relaciones con las Corts, José Luis Ayllón.

Ahora bien, unos meses antes, el líder de Ciutadans, Albert Rivera, llamaba a los militantes de su partido en Catalunya a estar preparados por unas elecciones ya que el "proceso separatista está agotado y es agotador".

Dejando de lado si va primero el huevo o la gallina, lo que seguro que ha demostrado este proceso agotado y agotador es que Cs y PP comparten no sólo el lenguaje sino, consecuentemente, el mismo ideario y marco político.