El Cercle d’Economia recibió la semana pasada la visita a una de sus conferencias del matrimonio Pujol-Ferrusola. Un hecho que no es excepcional pero que llamó poderosamente la atención de los presentes ya que el expresident, desde que estalló el escándalo judicial por el que está investigado hasta la fecha, había acudido a alguna charla pero sin la compañía de su esposa, Marta Ferrusola.

La conferencia formaba parte del ciclo que lleva por título “Capitanes de Industria” y los ponentes eran el presidente y consejero delegado de la Farga, Oriol Guixà, y su directora general, Inka Guixà. La Farga es una importante empresa bicentenaria líder mundial en la fabricación de cobre reciclado.

Pero detrás de este título tan genérico del ciclo de conferencias, la web del Cercle d’Economia ahonda en los objetivos reales del mismo. Y que no son otros que representantes de dos generaciones empresariales expliquen al auditorio los orígenes y trayectorias de su empresa y, sobre todo, cómo hacen frente a los retos de hoy, en un entorno global y dinámico, teniendo presente su condición de empresa familiar.

Alguno de los presentes no pudo menos que comentar, días después, la ironía de que el matrimonio Pujol-Ferrusola se mostrara tan interesado por las transiciones en las empresas familiares con ellos y sus siete hijos imputados por la Audiencia Nacional por la fortuna oculta de la familia.