El impacto inicial en las primeras horas de la huelga de metro de Barcelona, que ha empezado este lunes con motivo de la negociación del convenio colectivo entre los sindicatos y la dirección, se ha traducido en aglomeraciones en andenes y trenes. El primer paro ha sido de las 7 a las 9 horas y ha provocado aglomeraciones especialmente a Sagrada Familia, Diagonal y la Sagrera.

Las aglomeraciones, en concreto en la estación de la Diagonal, han ido creciendo progresivamente a partir de las 7 de la mañana, hora de inicio de los servicios mínimos, y a las 8 de la mañana, cuando las frecuencias de los trenes eran de cerca de siete minutos, las acumulaciones de usuarios en los andenes y en los trenes se han hecho más evidentes.

La mayor parte de los usuarios han manifestado resignación por las paradas parciales de metro y en general, los que sabían que había huelga convocada, han adelantado los horarios habituales para no llegar tarde a sus destinos.

La huelga ha afectado a primera hora especialmente a las partes centrales de las líneas 1 y 5, y en toda la red han circulado 57 trenes en vez de los 141 habituales y, por lo tanto, el seguimiento de la protesta por parte de los trabajadores ha sido superior al 90%.

Quejas y reclamaciones

Los usuarios se han lamentado de que no haya más servicio de autobús, pero también han reclamado que, en vez de rebajar el servicio del metro, abran las barreras.

Servicios mínimos

Los servicios mínimos fijados por la Generalitat se sitúan en el 40% en las horas puntas —de 7 a 9 y de 16 a 18 horas— y del 20% entre las 20.30 y 22.30 horas. Los trabajadores protestan por el estancamiento de las negociaciones del nuevo convenio colectivo, motivo por el cual ya convocaron varias jornadas de huelga el año pasado coincidiendo con el Mobile World Congress, con un partido entre el FC Barcelona y el Real Madrid y con el Primavera Sound.

La huelga se repetirá durante dos horas por turno todos los lunes no festivos a partir del lunes 24 de abril, según decidió a principios de abril la plantilla de metro en una asamblea de trabajadores. Así, en total serán ocho horas de huelga cada lunes de forma indefinida a partir de este lunes hasta que las negociaciones consigan resultados.