Tattoox apuesta por la diversificación. La start-up fundada en Barcelona de la mano de Joel Orteu, Jordi Tena, Genís Morral y Enric Miró ha decidido abrir nuevas líneas de negocio este año. Tras haber sumado más de 20.000 usuarios en 2022, la firma tiene previsto abrir una academia de tatuajes para impartir clases a las personas interesadas. "Queremos llevar a cabo formaciones de 60 horas para que la gente aprenda a tatuar, juntar a mentores con alumnos para que conozcan las técnicas, los materiales y más tarde puedan empezar a tatuar", comenta Orteu a este medio. El emprendedor, que confirma que el 2022 fue un muy buen año para la compañía, augura que este 2023 la gente continúe confiando en ellos y que la academia llame la atención a su público objetivo. "La idea es empezar con 267 alumnos y que sea online, que los estudiantes aprendan desde casa y que se vayan formando en función de su disponibilidad", añade. 

¿No existía nada parecido? "Academias de tatuajes hay muchas, pero nosotros ofrecemos la experiencia completa", apunta el aprendedor, que agrega que las personas matriculadas dispondrán del material necesario para practicar, la teoría, las técnicas para llevar a cabo los diseños y los conocimientos esenciales en redes sociales para darse a conocer. La idea de la start-up es lanzar este proyecto durante la primavera de este año y si funciona, repetirlo cada cierto tiempo. 

200 solicitudes de tatuajes al día

La plataforma, que hace match entre tatuador y usuario, cuenta con una cartera de 1.300 profesionales y estudios del sector y suma unas 200 solicitudes de tatuajes al día. ¿Cómo funciona? Las personas interesadas en hacerse un tatuaje comentan qué tipo de dibujo quieren hacerse, el trazo, las características y demás y añaden su código postal y el presupuesto. "El ticket medio es de 150 euros, aunque varía mucho en función del cliente". La start-up está presente en Barcelona, Madrid, Valencia, Zaragoza, Sevilla y Málaga y recientemente ha aterrizado en Colombia. 

Para los profesionales del sector, estar entre los tatuadores de la firma supone una forma de ganar visibilidad en el mercado y una puerta de entrada para nuevos clientes. "Recientemente hem aterrizado en Colombia y más tarde queremos apostar por México. La idea es estar presentes en puntos de lengua hispana y no descartamos abrir en otros sitios", indica el emprendedor. 

Desestigmatización del tatuaje

Según los últimos datos de Tattoox, las mujeres representan el 47,5% del total de los tatuajes realizados en España. "Este dato es especialmente significativo, ya que supone un paso más en la desestigmatización del tatuaje y en su proceso de convertirse en una afición mainstream y popular", aclara Orteu, que apunta que el 62% de los tatuajes realizados en España en 2022 se han hecho a personas entre 20 y 30 años. "La gente que viene es joven y cuenta con entre cero y siete tatuajes", matiza. 

​Por su parte, las personas de entre 30 y 45 años han representado el 27% del total, mientras los más jóvenes, aquellos con una edad comprendida entre 18 y 20 años, han representado el 11% del total. Respecto a las zonas corporales en las que más tatuajes se han realizado, destaca por encima de cualquier otra el brazo, que sigue siendo la opción elegida por más del 50% de los españoles, concretamente por el 54%. Al brazo, le siguen, a mucha distancia, la pierna, escogida por el 12% y la espalda, zona elegida solamente por el 9% de los españoles. En lo que respecta al estilo de los tatuajes, se impone por una mínima diferencia el estilo realista, elegido por el 21% de los españoles.

En cuanto a las ubicaciones, el 37% de los tatuajes realizados en España a través de la plataforma se han llevado a cabo en Madrid. A la capital le sigue Barcelona, con un 24%. La tercera ciudad más demandada es Valencia, que acumula el 8% del total de tatuajes del país. De cara a este año, Joel Orteu señala que se impondrán tatuajes que combinen diferentes estilos, como por ejemplo el “microrealismo geométrico” o el “minimalismo fineline”. Además, el emprendedor barcelonés apunta que ganarán protagonismo los tatuajes “neo-tribales” así como el “hiperrealismo a color”.

Construcción de la marca y comunidad

Finalmente, sobre cómo ve la empresa a largo plazo, Orteu espera generar más comunidad y mercado, construir una marca más potente, ampliar el número de clientes y apostar por la academia. "Estamos muy enfocados en esta vertiente, las expectativas son muy altas y confiamos en que funcione". 

A mediados del año pasado, Tattoox obtuvo 480.000 euros de capital privado en una ronda liderada por Ona Capital. La primera ronda de la firma fue en diciembre de 2021 y estuvo liderada por BCombinator y business angels de la industria.