La empresa emergente española Frenetic, que ayuda a los negocios de electrónica compleja al diseño y fabricación de los componentes magnéticos de sus productos, ha llevado a cabo la elaboración y el montaje de tres magnéticos que viajaban a bordo del cohete de la nave Dragon de SpaceX, la empresa aeroespacial fundada por Elon Musk. Este cohete viajó hacia la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés) dentro de la misión CRS-30, la cual fue completada con éxito.

El equipo de esta deep tech creada en Albacete, formada por Daniel Pechero, Marcos Luna y Jesús Fernández, ha trabajado en el diseño y montaje de tres magnéticos para la empresa francesa de fabricación espacial Thales Alenia Space, y que forman parte de la fuente de alimentación de una cámara de vídeo que se usará para llevar a cabo experimentos científicos en el espacio.

Frenetic señala que esta colaboración "ha sido un paso muy importante para Frenetic". "Este proyecto nos ha permitido aprender mucho, debido a las exigencias en los diseños y las pruebas que han sido máximas. Si hemos conseguido colocar unos magnéticos en el espacio pasando todos los tests y controles, podemos hacer cualquier cosa. Thales Alenia nos ha ayudado mucho en los aspectos de documentación y test espaciales. Todo el equipo de Thales, especialmente Raúl Regada y Raquel Elola han sido de gran ayuda", han añadido desde la compañía.

Actualmente, Frenetic tiene varios acuerdos con la NASA y NASA JPL, ya que ambas usan sus algoritmos de diseño y tecnología para desarrollar magnéticos que utilizan para sus proyectos.

Sateliot también lanzará nuevos satélites

Hace aproximadamente un mes, la catalana Sateliot anunció que lanzaría cuatro nuevos satélites 5G al espacio de la mano de SpaceX. Un acuerdo estratégico mediante el cual la empresa prevé facturar 500 millones de euros en los próximos 3 años. Según comunicó el negocio, Sateliot empezará a facturar de forma recurrente 187 millones de euros "en órdenes vinculantes firmadas con 350 clientes en más de 50 países". Con estos ingresos, la empresa pretende generar 500 millones de euros en 2027 y "convertirse en una firma con ingresos de 1.000 millones para 2030".

En cuanto a los satélites, tienen "el tamaño de un microondas", un peso neto de 10 kilogramos, orbitarán a una altitud de entre 500 y 600 kilómetros, tendrán una vida útil de cinco años y cubrirán el 100% del planeta. El CEO y cofundador de Sateliot, Jaume Sanpera, aseguró que colocarán "a España a la cabeza de la vanguardia de la revolución del nuevo espacio".

En ese sentido, Sateliot cuenta entre su accionariado con empresas como Indra y Cellnex, así como también tiene presencia del Estado a través de la compañía pública Sepides. De hecho, en el consejo de administración de Sateliot está Domingo Castro en representación de Indra y Jordi Bosom por parte de Cellnex.