Proporcionar una experiencia interactiva, sencilla e inmersiva para los usuarios, las marcas y sus comunidades en espacios virtuales. Esta es la finalidad que han definido los fundadores de la start-up Algoritcom para su ciudad en el metaverso, un proyecto que se lanzará como plataforma con acceso ilimitado para todos los usuarios y empresas, durante la próxima edición del Mobile World Congress, en febrero de 2024. Un grupo multidisciplinar de 21 desarrolladores ha diseñado la primera demo de la plataforma en las oficinas de la compañía en Barcelona.

La iniciativa corresponde a un equipo de cinco jóvenes: Nicolás Benhamou, Oriol Carbonell, Joan Sánchez, Alberto Quiñonero y Raúl Pérez. Cuentan estos emprendedores que durante su asistencia al European Blockchain Convention, en junio de 2022, representantes de un fondo de inversión de Arabia Saudí -con sede en Mónaco- se interesaron por el proyecto y, a día de hoy, han invertido 3,2 millones en Algoritcom, con una participación del 30% en la compañía. Su papel es estrictamente financiero y están dispuestos a acompañarlos en el crecimiento. “Tenemos la inversión asegurada”, afirma Nicolás Benhamou, y argumenta que “el metaverso tiene futuro”. Se refiere al último informe de la consultora internacional McKinsey & Company que expone que el valor del metaverso podría alcanzar los 5 billones de dólares en 2030 debido a las potenciales ventajas que cada vez más compañías de todos los sectores ven en este universo virtual.

En la ciudad virtual de Algoritcom, ciudadanos y empresas podrán sumergirse en un universo virtual que les proporcionarán experiencias inmersivas y una red social para conectarse. Podrán explorar marcas, productos Phygital, juegos interactivos y espacios personalizados mediante la creación del propio Avatar. Según sus creadores, gracias al uso de la tecnología en realidad virtual, realidad aumentada y tecnología 3D, los usuarios y las empresas que formen parte de la plataforma podrán descubrir una nueva forma de crear comunidad. Esperan llegar a diversos tipos de usuarios, de entre 20 y 40 años y hasta los 50 años o más; ¿por qué no?, se preguntan.

Para el primer año, el plan de negocio prevé unos ingresos de entre medio millón y un millón de euros, que se generaran mediante un plan de suscripción de las empresas que usen la plataforma, ya que para los usuarios siempre será de acceso gratuito. La rentabilidad llegará en unos dos años. Estas suscripciones van desde la gratuidad hasta los 150 euros mensuales según los servicios que utilicen y Algoritcom ingresará del 0,5% al 2,5% de comisión sobre el valor de las transacciones comerciales realizadas.

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Espacio virtual de una tienda en el metaverso de Algoritcom. / Algoritcom

Inicialmente, piensan en empresas que buscan una presencia virtual innovadora, no especialmente las grandes marcas “que ya tienen equipos de programadores internos, sino que quieren “acercarse a las tiendas de proximidad, más locales, de tamaño medio, pero con producto y marca, porque pueden atraer también a los jóvenes”, argumenta Joan Sánchez. Otro segmento lo formarían aquellos usuarios que buscan socializar, por lo que la plataforma ofrece una red social interna. También esperan descubrir un entorno digital único a diseñadores 3D validados por Algoritcom que buscan monetizar su talento. “Creamos un entorno interactivo, inmersivo y funcional”, que esperan que en el primer mes de su puesta en marcha ya tanga 30.000 usuarios inscritos.

La estrategia comercial del negocio se basa en diversos pilares: captación de empresas que incorporen en su sitio web un espacio virtual creado por Algoritcom en el que exhibir y vender sus productos transformando la experiencia de compra de sus clientes; creación de espacios virtuales; creación de un avatar; un Marketplace que proporcionará a las marcas la conexión con los usuarios en tiempo real.