La start-up Kamleon ha cerrado una ronda de inversión de un millón de euros para avanzar en la tecnología y la comercialización de su primer producto, el S-Urinal (smart urinal), capaz de medir la hidratación de los usuarios en tiempo real. La financiación conseguida ha sido liderada por una de las principales empresas industriales de Europa especializada en productos y tecnología para baños -con la que los emprendedores aseguran tener un pacto de confidencialidad- y cuenta con la participación de exfutbolistas y empresarios como Iker Casillas, a través de su aceleradora SportBoost centrada en proyectos del mundo y que dispone de una cartera de más de 11 participadas; o Gerard Piqué, fundador de Kosmos Holding, presidente del Andorra FC y creador de la Kings League, entre otros proyectos. En la ronda, también ha participado el vehículo de inversión SpoDeal Capital conformado por altos ejecutivos de la industria del deporte.

Los urinarios Kamleon, que permiten medir la hidratación de los deportistas, se pusieron a prueba en el deporte profesional el pasado 17 de marzo en las Finales de la Copa del Mundo de esquí alpino en Andorra, ofreciendo a los atletas el seguimiento de su hidratación con la finalidad de potenciar su rendimiento durante la competición. Ahora, la compañía destinará los recursos a la comercialización del S-Urinal durante el primer semestre de 2024, principalmente en el canal B2B de sectores como el deporte, fitness y edificios corporativos, potenciando su fabricación en Catalunya. Acumula una seria de pruebas piloto que, según sus impulsores, han demostrado que el control de los indicadores físicos ha redundado en una mejora del nivel de hidratación del 36%.

Fundada en 2019 en Barcelona por los emprendedores Jordi Ferré y Gonzalo Roca, Kamleon tiene como objetivo, a través de la inteligencia artificial y algoritmos de aprendizaje automático, la descentralización de los análisis bioquímicos convirtiendo urinarios/inodoros en plataformas no invasivas, que permitan el control de parámetros biométricos, sin modificar un hábito diario cómo es ir al baño.

En el aspecto tecnológico, el equipo de Kamleon formado por una docena de profesionales está perfeccionando el ecosistema digital del urinario inteligente, compuesto por diferentes softwares y aplicaciones, dónde los usuarios pueden recibir información detallada y acceder a recomendaciones personalizadas, entre otras funcionalidades.

Los avances previstos en el área tecnológica servirán para diversificar los productos de manera que puedan desarrollar un modelo para el público femenino, del que ya tiene un prototipo funcional. En paralelo, la start-up trabaja en diferentes propuestas de valor dirigidas al sector del bienestar, en las cuales está integrando biomarcadores relacionados con la nutrición y aspectos directamente vinculados a la salud, lo cual le permitirá entrar en nuevos segmentos, más allá de la práctica del deporte.

Kamleon también trabaja para que sus innovaciones sean lo más sostenibles posible. Sus urinarios incorporarán una tecnología única que permite personalizar la descarga de agua con un sistema de inteligencia artificial, que puede ahorrar más del 70% de consumo de agua en comparación con los sistemas tradicionales.