Nude Project acelera en Barcelona. La marca de streetwear abrirá este viernes su primera tienda física en la capital catalana, ciudad que ha visto nacer la firma. Tras subir la persiana de un establecimiento en Madrid y otro en Valencia, la start-up fundada por Bruno Casanovas y Alex Benlloch en 2019 se instalará en un espacio situado en el número 37 de la calle Canuda, junto al Portal de l’Àngel de la capital catalana.

El local tendrá 60 metros cuadrados de superficie (y 20 metros cuadrados más de almacén) y contará con más de una cincuentena de productos de Nude Project. Para la apertura, la compañía ha contratado a un equipo de ocho personas, que se sumarán a las más de 50 que ya trabajan en el negocio. "Queríamos llegar a las capitales más importantes de España y, después de aterrizar en Madrid y Valencia, nos tocaba abrir en Barcelona", asegura Bruno Casanovas, cofundador de la firma a ON ECONOMIA. El emprendedor apunta que la tienda "está muy bien posicionada" porque está ubicada "mirando a las Rambas, una de las calles con más turistas de la ciudad" y añade que "costó encontrar el lugar", pero que finalmente han dado en el clavo

En este nuevo comercio Nude Project ofrecerá sus últimas colecciones, además de una camiseta exclusiva de Barcelona que solo se podrá encontrar en dicho punto físico. "En cada ciudad que vamos nos gusta hacer un guiño, y para Barcelona no podía ser menos", indica Casanovas a este medio. En este sentido, la marca tendrá múltiples detalles para los clientes y para los 50 primeros han preparado unas llaves con el skyline de la ciudad. "Estamos muy emocionados con esta apertura, esperamos que sea un éxito y que a nuestros usuarios más fieles les guste lo que hemos montado". 

Más del 80% de los ingresos del negocio provienen del canal online, pero el emprendedor hace hincapié en que “trasladar la experiencia de Nude Project al retail nos ayuda a solidificar la marca y afianzar nuestro posicionamiento. El objetivo de la compañía es crear una experiencia de venta física excepcional que represente la identidad de la marca al 100% y que nos permita estar en contacto con nuestra comunidad". 

Nude Tour y nueva oficina en Barcelona

Nude Project vende en más de 140 países y está ultimando los últimos flecos para arrancar el Nude Tour, una ruta por múltiples ciudades y países para que la gente conozca de primera mano la marca. "Iremos con una caravana hasta los sitios y montaremos pop-ups en Portugal, Alemania, Italia y ciudades de España", argumenta Casanovas. La empresa empezará en marzo con una primera parada en Lisboa y seguirá la ruta por otras localizaciones afines a la compañía. "La misión es poder acercar Nude Project a todos aquellos a los que les gusta la marca y que nuestras tiendas se conviertan en un polo de atracción de la cultura del streetwear internacional", agrega Benlloch. 

Más allá de la nueva apertura y del Nude Tour, la empresa barcelonesa acaba de estrenar oficinas de cuatro plantas en el 22@. Tras ocupar durante tres años un espacio en el Paral·lel de Barcelona, la marca ha decidido instalarse en el distrito tecnológico de la ciudad. "No hemos podido elegir una mejor ubicación, estaremos rodeados de decenas de start-ups y será una gran oportunidad para empaparnos de cultura y conocimientos, además de rodearnos de la gente adecuada", señala Casanovas.

La start-up cerró el 2022 con una facturación superior a los 11,5 millones de euros, mejorando en 500.000 euros las expectativas que tenía para dicho ejercicio y para este año prevén incrementar la cifra. "Este 2023 será un año para solidificar todo lo que hemos creado y para seguir fortaleciendo la empresa. Queremos apostar todavía más por la comunicación y el branded y creemos que vamos a superar el año con buena marca". Con una inversión inicial de apenas 600 euros, la firma es rentable desde el primer día

Consolidación de la marca

Sobre cómo ven la empresa a largo plazo, el emprendedor apunta que "el objetivo es seguir creciendo e ir innovando". El año pasado lanzaron un podcast y para este 2023 prevén continuar diversificando la marca. "Queremos mejorar las diferentes ramas que tenemos abiertas y convertirnos en una marca global, ofrecer el mejor producto del mercado y consolidar todo el grupo". 

La comunidad de Nude Project, especialmente gente de entre 18 y 30 años (Generación Y y Z), concentra a casi un millón de seguidores en redes sociales, entre los que se encuentran artistas como Rauw Alejandro, Karol G o Maisy Biden, la nieta del presidente de Estados Unidos Joe Biden. ¿Os sorprendió que la nieta de Biden comprara en vuestra tienda? "Fue una manera de crecer mucho más, pero no diría que nuestro éxito viene solo de ella, en Europa también generamos mucho revuelo", recuerda. "Nos dijeron que Maisy Biden estaba de compras por Madrid, entró en varias tiendas y luego se interesó por la nuestra. Fue una mezcla entre casualidad y suerte", acaba Casanovas.