Tras 20 años dirigiendo una agencia de comunicación, creando campañas de publicidad y ofreciendo proyectos nuevos para terceras personas, Marcos Canas se dio cuenta de que quería hacer un cambio. El emprendedor, que fundó la agencia de publicidad Templeton en 2004, decidió dar un giro de 180 grados a su carrera profesional y, sin dejar de lado la comunicación, apostó por crear algo propio, un producto tangible y con un nicho de mercado muy concreto.

Así es como nace Paloseco, una ginebra para beberse sola, a palo seco. “Tenía la inquietud de crear algo mío, de poderlo tocar y saborear, porque hasta ahora había creado muchas cosas, pero toda era intangible, todo era para otros”, asegura Canas a ON ECONOMIA. El directivo, que embarcó en el mundo de la start-up hace un par de años, espera que las botellas de Paloseco empiecen a venderse a partir de febrero y que estén disponibles en Barcelona, Madrid, Marbella, Ibiza y Donosti. "Se va a vender a través del canal online y en Horeca, pero no en supermercados ni grandes superficies, sino que la bebida se comercializará en grandes hoteles, clubes selectos y restaurantes", defiende Canas. Además, hace hincapié en que lo van a vender ellos, sin canal de distribución. 

2.500 botellas de Paloseco

El primer lote, que se lanzará en pocos días, estará compuesto por 2.500 botellas y tendrá dos precios: las primeras 625 botellas costarán 350 euros y el resto 300 euros. "Estos primeros frascos van con un NFT asociado que lo vinculamos a la trazabilidad del producto. El usuario tendrá su botella, su QR y su NFT. Podrán certificar que esa botella de Paloseco es suya". ¿Por qué? "Es una manera de certificar la propiedad, también se podría haber hecho a mano, pero decidimos hacerlo así", aclara el emprendedor. 

Para el 2024 prevén lanzar 8.000 botellas, el año siguiente unas 12.000 e ir escalando la cifra anualmente. "Lo de los 2.500 frascos u 8.000 tiene que ver con la producción, así que dependerá de la cosecha y la destilación que se lleve a cabo". Paloseco se produce en Vilafranca del Penedès (Barcelona) porque encontraron una bodega que destila Ugni Blanc, una variedad originaria de la Toscana (Italia) de uso para vinificación. "Para hacer ginebra normalmente se destila cereal, pero esta en concreto destila una uva muy específica, y nos gustó", añade. Sobre si prevén ediciones especiales, Marcos Canas apunta que sí, pero aboga que el camino es "largo" y que quieren ir "saboreándolo". 

Botella de Paloseco
Botella de Paloseco

"Pretendemos cambiar un hábito de consumo"

En cuanto a la graduación alcohólica, la ginebra debe tener como mínimo 37,5 grados y Paloseco cuenta con 40 grados. "Es suave, se bebe sola, y pretendemos cambiar un hábito de consumo". ¿Hábito de consumo? "Solo ha habido una persona en todo el mundo que tomaba ginebra sola, que era la Reina de Inglaterra, y nosotros hemos querido salir al mercado con una bebida amable, para saborear, y también para disfrutar de la experiencia, no para bebérsela de golpe", argumenta. El público objetivo de Paloseco es gente "acostumbrada a beber y que le guste el alcohol", defiende. 

Más allá del incremento de producción, Canas augura aterrizar en China el año que viene y en México en un par de años. "En Asia ya tenemos todas las licencias para desembarcar. Ellos son nuevos en la ginebra y crecen a un nivel exponencial, por eso creemos que va a encajar bien nuestro producto allí". En Latinoamérica, sin embargo, el empresario indica que "ya están acostumbrados a beber" y justifica que México es "un país y un punto estratégico" para apostar por su producto. ¿Y Europa? "Por supuesto que también, pero será a través de España y en online". En esta línea, el empresario afirma que "una cosa buena de la pandemia es que hemos aprendido que se puede comerciar a través de internet y funcionar igual. Nosotros nos consideramos nativos digitales, así que el online será una apuesta firme para la compañía". 

Ronda de inversión

A finales de año el negocio abrió una ronda de financiación y esperan recaudar entre 250.000 y 500.000 euros. "Prevemos acabarla en marzo, pero las inyecciones de capital son complicadas y el año no nos acompaña. No perdemos el optimismo, estamos en conversaciones con fondos de inversión, business angels y gente conocida, así que vamos a espera los timings". La inversión inicial de Paloseco fue de 300.000 euros y desde la firma esperan alcanzar el break even a partir del primer año y en 2024 "empezar a recoger beneficios". ¿Un sueño? "Todo el mundo conoce la ginebra para hacerse gin-tonics, ginebra limón o incluso con Coca-Cola; pero hasta ahora nadie conocía el concepto ginebra sola. ¿Por qué el whisky, el tequila o el vodka se pueden beber solos y, en cambio, la ginebra no? Vamos a cambiar este hábito de consumo, vamos a lanzar un producto que todo el mundo conoce, pero de una forma diferente", acaba.