Wayra pertenece al área de innovación abierta de Telefónica y se define como la interfaz entre Telefónica y el ecosistema emprendedor. Arrancó hace más de una década, cuenta con siete hubs repartidos entre España y Latinoamérica, dando servicio a 10 países y tiene el objetivo de conectar a los emprendedores con la compañía y ayudar a las start-ups a escalar. "Invertimos en todo tipo de firmas emergentes, estamos viendo que los temas de ciberseguridad y de SaaS van al alza, pero también tenemos negocios enfocados a la educación, a la salud y al deporte", explica a  Marta Antúnez, directora de Wayra Barcelona. 

"Nosotros nos definimos como un corporate venture capital y vamos viendo start-ups y, si nos interesan, invertimos en ellas y las acompañamos para que puedan trabajar con Telefónica". ¿Cómo seleccionáis a las empresas? "Apostamos por start-ups que puedan ayudar a los clientes de Telefónica, nos fijamos en negocios que no estén en fases muy embrionarias para poderlas acercar a Telefónica, que lleven la innovación a los clientes de la multinacional y puedan empezar a trabajar", agrega. 

Wayra ha invertido en más de 1.000 start-ups

El brazo inversor de la multinacional de telecomunicaciones ha invertido en más de un millar de start-ups, más del 35% de ellas están trabajando con Telefónica y el dinero invertido suma más de 200 millones de euros. Desde el hub de Barcelona se han invertido siete millones de euros en más de 70 start-ups y en 2022 la inversión de Wayra Barcelona fue de un millón de euros. "Desde que arrancamos en 2011 hasta ahora, Wayra ha vivido una evolución. Cuando empezábamos cogíamos a empresas que se estaban creando, era más una aceleradora, y ahora vamos más a negocios maduros, que cuenten con un producto en el mercado, que tengan sus primeros clientes y que se puedan acercar a Telefónica para colaborar". 

De las últimas empresas invertidas en Barcelona destacan Qoala y Rever. La primera permite a los usuarios encontrar y aplicar cupones de descuento en línea y la segunda ha desarrollado un programario que automatiza los reembolsos de las devoluciones de los ecommerce y agiliza así el proceso de retorno de las compras digitales. En marzo de 2022 se inauguró el Wayra Tech Lab Barcelona para mostrar las tecnologías más innovadoras de las start-ups a clientes y partners.

"En España contamos con negocios de éxito"

¿Cómo ves el ecosistema emprendedor? "España está en la buena dirección, cada vez tenemos start-ups con una ambición más global y los fondos de inversión extranjeros tienen el foco puesto en las start-ups españolas", defiende. ¿Algo que haya mejorado en la última década? "La colaboración público-privada ha crecido, están habiendo más fondos públicos destinados a empresas emergentes y es positivo que se promueva la innovación tanto desde las administraciones públicas como desde las empresas privadas como la nuestra". "Además, ahora contamos con historias de éxito en España, unicornios que generan riqueza y gente que ha trabajado en start-ups y que ahora decide emprender.

Antes en el país era complicado ver esto, ahora vemos que de un Factorial salen múltiples negocios, de Glovo igual y trabajadores que han estado en otros unicornios deciden lanzarse a la piscina. La ambición cada vez es más alta y hay que seguir por este camino". 

Paralelamente, Antúnez asegura que cada vez más personas se están lanzando a emprender un negocio y que esto es una "inspiración" para los más jóvenes. "A mi edad nadie se planteaba irse a una start-up o fundar una, ahora los estudiantes no quieren irse a una gran empresa, sino que apuestan por los negocios tecnológicos y emergentes", apostilla la directiva de Wayra. "Esto da brotes de optimismo para el sector, motiva a seguir creciendo". 

¿Algo que te gustaría cambiar? "Solo el 13% de las start-ups que vemos están cofundadas por mujeres", indica, y critica que en la toma de decisión de inversión el 85% son hombres. "Sin embargo, vemos que hay recorrido, que las mujeres inversoras van al alza y nosotros intentamos poner nuestro granito de arena". 

"Somos los ojos de Telefónica en el ecosistema emprendedor"

¿Qué les pedís a las start-ups de Wayra? "Todo lo que pueda interesar a Telefónica es susceptible de entrar en Wayra. Ahora hemos pisado el acelerador con todo aquello relacionado con el metaverso, pero apostamos también por las empresas de salud, deporte y fintech". "Contamos con una red de profesionales que buscan a las firmas indicadas que solucionen los retos que pueden tener las diferentes áreas de Telefónica". Según Antúnez, "somos los ojos de Telefónica en el ecosistema emprendedor y siempre apostando por el talento". 

​Wayra invierte hasta 350.000 euros por negocio, no lideran las rondas, sino que participan en las inversiones con los principales fondos de inversión. "Buscamos el retorno de la inversión y evidentemente generar caja, pero también este nexo con Telefónica, esa cooperación". Respecto a los objetivos para este año y el que viene, Antúnez asegura que quieren seguir con el mismo ritmo, seguir invirtiendo en start-ups e ir camino de "generar caja". "Ayudamos a los clientes de Telefónica en sus estrategias de innovación abierta y esperamos no perder este rumbo", acaba la directiva.