La firma Floox, una spin-off del fabricante de sistemas de conversión de energía Premium PSU, ha lanzado al mercado español el cargador para vehículos eléctricos Lyra 60, de 60 kW, cuyo valor radica en la rapidez, puesto que puede cargar el 80% de la batería con entre 30 y 42 minutos, dando una autonomía al coche de unos 250 kilómetros. Este será el primer cargador de una serie más amplia que quiere desarrollar el equipo de 15 ingenieros de la compañía de Hospitalet de Llobregat (Barcelona) para conseguir potencias de entre 80 kW y 240 kW para ir reduciendo el tiempo de esperar para la carga de las baterías de los vehículos eléctricos.

Por ahora, los postes compactos de carga Lyra 60 tienen su objetivo puesto en las electrolineras, en los centros comerciales, en los gimnasios, en los hoteles, “en las zonas de paso que con una estancia corta de tiempo se puede hacer la recarga” y que son un complemento para “las cargas lentas de los usuarios que tienen parking en su domicilio y que necesitan como mínimo de 8 horas para la recarga”, explica Jordi Gazo, consejero delegado y fundador de Floox.

La estrategia de Floox pasa por consolidar los canales de venta que ha abierto en España como distribuidor de una marca de cargadores taiwanesa “que nos ha servido para testear el mercado, mientras desarrollábamos nuestro propio equipo de carga”, y confirma Gazo que seguirán con la comercialización de los artículos de Taiwán porque van dirigidos a otro segmento de cliente. Entrando en el mercado como distribuidores han conseguido una facturación anual de 1,5 millones de euros en el último año.

“Con Lyra 60 llegaremos a los mercados europeos a partir de septiembre de 2024” y profundizarán en algunas zonas de Latinoamérica “que ahora ya nos han hecho encargos”, dice. Su meta es doblar la facturación de la empresa en este primer año de lanzamiento en España, para alcanzar los 3 millones de facturación en 2024, y en dos años multiplicarla por cuatro, para cerrar 2026 con un negocio de 12 millones de euros. Pero en el caso de Lyra 60, la producción se realizará en Catalunya, encargándola a terceros. A preguntas de ON ECONOMIA, Gazo descarta tener ningún tipo de relación con el proyecto de D-Hub Nissan, pese a la proximidad de ambos en L’Hospitalet de Llobregat y Zona Franca, respectivamente.

Gazo defiende que “es fundamental contar con una buena infraestructura de carga rápida” para impulsar la movilidad sostenible con el uso de los vehículos eléctricos, “hasta que no haya una infraestructura de recarga pública, y mejor si es de carga ultrarrápida, por más oferta de coches eléctricos que se pongan en el mercado, los usuarios no compraran estos modelos, más aún mientras los precios de venta no se ajusten al poder adquisitivo de la demanda”, considera el CEO de Floox.

Por ello, los ingenieros de Floox trabajan en nuevos desarrollos, no únicamente de potencias para el cargador, sino también en convertidores que sean bidireccionales, para que se pueda volcar la energía de la batería del coche a la red eléctrica general, y también en la carga por inducción para que los cables pasen a la historia, “porque facilitaría enormemente la carga en determinados espacios más pequeños donde, por ejemplo, no se puede instalar un cargador”.

Floox se apoya en el 'know-how' de su matriz Premium PSU

Para estas innovaciones, la start-up seguirá apoyándose en el know-how de su empresa matriz Premium PSU en el sector de la electrónica de potencia, con productos y herramientas destinadas a microrredes; conversión energética para el transporte; conexión de generación de energías renovables; redes de distribución; y aplicaciones industriales de alto valor añadido. Con desarrollo, diseño y fabricación en l’Hospitalet de Llobregat, en unas instalaciones de 3.500 metros cuadrados y más de 120 empleados, Premium PSU creció un 20% en 2021, hasta llegar a los 14 millones de facturación, y superó los 16 millones en 2022.

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Instalaciones de Premium PSU, en L'Hospitalet de Llobregat. / Premium PSU

Las soluciones de potencias altas diseñadas para mercados como el ferroviario, el industrial, las eléctricas, los entornos extremos o las energías renovables son uno de los principales ejes de desarrollo dentro de la estrategia de Premium PSU, que dispone en sus instalaciones de una sala blanca para dar respuesta a las necesidades de los clientes con los máximos estándares del sector. “Las fuentes de alimentación al uso han perdido peso y nuestro mercado está orientado a inversores y convertidores y cada vez de potencias más altas, puesto que las más bajas ofrecen poco valor añadido y se fabrican, en su mayoría, en Asia. En Premium PSU hemos buscado la diferenciación a través del conocimiento de 40 años de desarrollo y servicio en el proceso de diseño”, explica Gazo.