Nada más acabar el grado de ingeniería informática en la Universidad Politécnica de Barcelona, se dio cuenta de que la gestión del patrimonio era una tarea confusa, complicada y enfocada solo a la gente con un patrimonio elevado. Por este motivo, Joaquim de la Cruz, un joven del Delta del Ebro nacido en el año 1997, creó Flanks, una aplicación que permite a los asesores financieros gestionar las carteras de todos los clientes desde una misma plataforma, aunque estos tengan cuentas en diferentes entidades. "Vimos que la gestión de patrimonio de una persona era un trabajo complicado y que a menudo nadie se ofrecía a hacerla, salvo aquellos que tenían un patrimonio elevado," explica de la Cruz.

De hecho, según el emprendedor, con el software que ofrecen se puede automatizar hasta el 80% del trabajo manual que tienen que hacer los gestores de patrimonio y los asesores financieros. La fintech nació el año 2019 de la mano de Sergi Lao y Álvaro Morales, y se ha asociado con empresas como BRITech, OpenFinance, Additiv y Njorda, entre otros. Desde entonces, Flanks ha recaudado más de 9 millones de euros en financiación y cuenta con una plantilla de 70 personas.

"Aprovechamos la innovación para ganar en eficiencia"

De la Cruz defiende que desarrollaron una tecnología "capaz de agregar datos de inversión financiera y enriquecerles con fuentes de terceros para tener una visión financiera completa a través de una API o una plataforma". Con la finalidad de automatizar los servicios de gestión de patrimonio, la compañía proporciona un agregador de cuentas de valores 100% digital y su modelo va dirigido a asesores financieros y agencias de valores, compañías de base tecnológica del sector de la gestión de patrocinios y divisiones de banca privada de las instituciones financieras.

Entre las funciones clave desarrolladas por Flanks hay una aplicación que permite a los asesores financieros gestionar las carteras de todos los clientes desde una misma plataforma, aunque estos dispongan de cuentas en diferentes entidades. "El éxito futuro en la gestión de patrimonios pide aprovechar la innovación para ganar en eficiencia y, asimismo, mejorar los niveles de calidad del servicio a inversores", señalan desde el negocio barcelonés. Desde mayo del año pasado, Flanks cuenta con la autorización del Banco de España como prestadora del servicio de información sobre cuentas.

El servicio de información sobre cuentas consiste en facilitar información agregada sobre una o varias cuentas de pago de las que es titular el usuario del servicio de pago, bien en otro proveedor de servicios o pago, bien en varios proveedores de servicios de pago.

Expansión internacional

A corto plazo, los planes de la empresa implican seguir mejorando e innovando la automatización de los procesos manuales (desde la elaboración de perfiles o informes hasta memorándum de inversión) de la cadena de valor de la gestión patrimonial, así como añadir algoritmos para alertas inteligentes y decisiones de inversión. "La finalidad era hacer la agencia patrimonial más fácil y escalable, automatizando los procesos y digitalizando el proceso financiero y queremos seguir en esta línea".

"Después de décadas utilizando hojas de cálculo en procesos manuales y burocráticos, nuestros clientes están descubriendo, gracias a nuestra tecnología, cómo la interacción con los inversores cambia para ser más rápida, segura y amigable", defiende. 

Con respecto a su internacionalización, actualmente la fintech está presente en una decena de mercados y quieren seguir creciendo en otros países e "impulsar la visión del producto" con bancos internacionales, instituciones financieras, gestores de patrimonio familiar y asesores financieros independientes.

La última ronda de financiación de la empresa fue a finales de 2023, en la que captó 7,4 millones de euros y hoy por hoy no prevén ninguna, aunque "estamos abiertos", confesa el ingeniero y emprendedor. Con respecto a la plantilla, auguran acabar el año con un centenar de trabajadores y afianzar su presencia en Alemania y el Reino Unido.

Forbes Under 30

La lista de Forbes Menores de 30 destacó al emprendedor a principios de año. Joaquim de la Cruz fue el único reconocido dentro de este ámbito de las finanzas por su impacto conseguido por la empresa que creó con 23 años. "Estoy absolutamente emocionado por formar parte de la lista Forbes 30 Under 30 que pone en valor a jóvenes innovadores y emprendedores de todo el mundo que están remodelando industrias y allanando el camino para las generaciones futuras y es muy gratificante ser reconocido entre un grupo de personas tan inspirador", resaltó de la Cruz después de recibir la distinción.