La start-up FisioReact, especializada en servicios de fisioterapia a domicilio, puso rumbo a España durante el año pasado dentro de su plan de expansión, y ha llegado a Madrid, Valencia, Bilbao y Sevilla reforzante sus servicios y el número de profesionales que ha pasado de 15 en el 2021 en 85 en el 2022. Creada hace cinco años en Barcelona por Marc Valls y Albert Valls, ingeniero industrial y fisioterapeuta, respectivamente, su principal actividad es ofrecer servicios de fisioterapia a domicilio tanto para particulares como para empresas -un segmento donde se incorporó en el 2019-, y también trabaja en colaboración con centros hospitalarios.

A lo largo del ejercicio pasado, ha realizado 15.587 sesiones de fisioterapia y rehabilitación, un 177,8% más que en el 2021, y también ha crecido significativamente el número de pacientes nuevos, un 78,6%, con un total de 2.638 personas. Los servicios los proporcionan a un colectivo de fisioterapeutas cualificados y expertos en las especialidades de fisioterapia deportiva, neurológica, pediátrica, para embarazadas, para el dolor de espalda/descontracturando y en rehabilitación. A nivel de negocio, esta estructura se ha traducido en poco más de medio millón de euros en el 2022, un crecimiento de casi el 125% respecto de la facturación de 2021.

Para este crecimiento, la compañía recurrió en el 2021 a una ronda de financiación, en que captó 400.000 euros y dio entrada al capital de inversores privados como el consejero delegado de Palex, Xavier Carbonell. Los recursos se han administrado para mejorar las funcionalidades tecnológicas de su propia plataforma d'e-Health, que fue de gran utilidad durante el periodo de la pandemia, y que es la base de la compañía que desestima tener centros propios. El suyo a domicilio para particulares con una sesión de rehabilitación o fisioterapia, de entre 60 y 90 minutos, se puede adquirir online por un coste de entre 50 euros y 65 euros.

En el último año, la compañía también ha ampliado la gama de servicios que, siempre, se adaptan a cada paciente, teniendo cuenta cada tipología y patología o zona física afectada. En el caso de las empresas, su apuesta para el sector B2B, también se ha incrementado con un número mayor de empresas que han confiado en Fisioreact el pasado 2022 y han incluido los servicios de fisioterapia en el catálogo de beneficios sociales para la plantilla. A todas ellas, Fisioreact ha ofrecido servicios de fisioterapia personalizados e individualizados para los trabajadores.

El principal grupo de usuarios de FisioReact son pacientes por rehabilitación de problemas traumatológicos derivados de intervenciones quirúrgicas y de otros que sufren enfermedades que afectan al sistema nervioso como el esclerosis múltiple, el ELA, el Parkinson, los ictus o el Alzhéimer. Es por eso que la compañía también tiene estrecha relación de prestación de servicios con clínicas geriátricas.

Según Albert Valls, consejero delegado de FisioReact, "los retos para el 2023 pasan por consolidar nuestra presencia en las capitales españolas, incorporar dos más en los próximos meses, consolidar los servicios en el área del cuidado de la salud a domicilio y lanzar nuevos y, sobre todo, seguir siendo pioneros en la digitalización del sector".

Dentro de su especialidad deportiva, FisioReact se ha convertido en los últimos meses en proveedor oficial de fisioterapia de varios maratones. La próxima estará el domingo 23 de abril, en Madrid, en una nueva edición del Zurich Rock Rollo Running Serías Madrid que reunió a más de 30.000 personas el año pasado. FisioReact pondrá al servicio de los corredores un equipo de un centenar de fisioterapeutas durante la carrera y los participantes dispondrán de un servicio de fisioterapia al final del recorrido en uno de los pabellones habilitados por la organización. Esta no es la primera prueba en que participa FisioReact, hace unas semanas estuvo presente en el Medio Maratón y en la Zurich Marató de Barcelona.