Fundada en China hace siete años y con más de mil millones de usuarios en todo el mundo, TikTok se ha convertido en la plataforma por excelencia y en un fenómeno de masas para el público más joven. En España tiene una comunidad de 18,3 millones de usuarios mensuales que acuden para crear y compartir contenido, con preferencia para los videojuegos, los deportes, la moda y los múltiples géneros musicales. 

Según un estudio reciente de Marketing Science en España, más del 84% de los usuarios que han interactuado con contenido relacionado con pymes en TikTok han descubierto nuevas empresas antes que en cualquier otro lugar. En este contexto, las mujeres emprendedoras han conectado con la comunidad de la red social, que se han unido bajo la etiqueta #mujeresemprendedoras y que ya acumula más de 2.000 millones de visualizaciones. En esta sección se comparten historias de emprendimiento, iniciativas y comercios locales, así como consejos dirigidos a mujeres que quieren emprender, creando un entorno de crecimiento y empoderamiento. 

De hecho, prácticamente todos los usuarios de TikTok consultados en España considera que la red social puede ayudar a las pymes a crear conexiones "más fuertes" con sus usuarios. En este sentido, el 39% de los usuarios que ha interactuado con contenido relacionado con pymes en TikTok ha realizado compras. Destaca significativamente que cerca de la mitad (48%) de los usuarios de TikTok en España dicen que ver contenido auténtico de las pymes les haría más propensos a realizar una compra, lo que evidencia la importancia de la autenticidad en la interacción con la comunidad.

Crecimiento de las ventas gracias a TikTok

Es el caso de Alicia Catalán, una emprendedora apasionada por el arte que comenzó en la red social asiática para compartir sus dibujos. A medida que iba creando su comunidad en la red social, empezó a emprender su propio negocio de ilustraciones por encargo, ya que el alcance de sus videos atrajo peticiones de obras personalizadas. Catalán atribuye gran parte de su éxito como emprendedora a TikTok, puesto que experimenta picos de pedidos cada vez que uno de sus videos se viraliza, generando un flujo constante de encargos.

Hannah Pérez, por su parte, es la propietaria de una floristería en Barcelona y ha hecho de TikTok una herramienta para promocionar su negocio. Creó su perfil en enero de este año con el objetivo de rejuvenecer la tradición de regalar flores y acercar la floristería a una audiencia juvenil. Gracias a la plataforma, su comercio ha duplicado sus ventas en comparación con el año anterior. Gran parte de este crecimiento se ha logrado gracias a la posibilidad que ella ha establecido de e-commerce, y a que TikTok le ha brindado la capacidad de llegar a clientes en todo el país.

Marta Beitia, interesada en el arte textil y la confección de alfombras, ha encontrado en TikTok un diario de artista para compartir su proceso creativo. En sus inicios compartía contenido relacionado con el bordado y asegura que la red social le ha dado la oportunidad de crecer como artista y darle forma a su negocio. Su punto de inflexión llegó con un video de uno de sus cojines, que conectó con su comunidad, alcanzando los siete millones de visualizaciones. Desde entonces, TikTok se ha convertido en un elemento crucial en su negocio, generando demanda de talleres, encargos y colaboraciones con marcas. 

Como artesana especializada en el forrado de zapatos, Cynthia Gordillo decidió compartir sus procesos de trabajo en TikTok para acercar a la gente a este oficio. La plataforma ha tenido un impacto positivo en su negocio al dar a conocer su oficio y aumentar el número de pedidos. Su comunidad, compuesta en su mayoría por seguidores adultos, se ha expandido a nivel internacional, con seguidores de América Latina y Norte América.

Adaptación a la plataforma

Con todo, Lisa Friedrich, directora de pymes en TikTok para EMEA, asegura que "las pymes en TikTok están adoptando la plataforma y compartiendo sus historias de una manera diferente, aportando la personalidad de la marca con la que los usuarios quieren actuar" y agrega que las herramientas creativas de la plataforma "facilitan la creación rápida de contenidos divertidos, auténticos y atractivos que impulsan los resultados del mundo real para las pymes, con algunas incluso vendiendo sus productos gracias a las comunidades de las que han formado parte".