En un movimiento sin precedentes, la Comisión Europea ha prohibido a su personal utilizar la aplicación de redes sociales chinas TikTok por problemas de seguridad, en el último ejemplo de tendencias crecientes entre Beijing y Occidente. Los gobiernos occidentales están cada vez más alarmados por la evidencia de que las empresas tecnológicas chinas ayudan al Partido Comunista y sus servicios de inteligencia a recopilar grandes cantidades de datos en todo el mundo, con un enfoque particular en objetivos políticos y de seguridad de alto valor.

Un alto funcionario ha filtrado en la prensa enviada en Bruselas, que todo el personal recibió el orden jueves por la mañana de eliminar TikTok de sus dispositivos oficiales y que también tiene que eliminar la aplicación de sus dispositivos personal si tienen instalada alguna aplicación relacionada con el trabajo. Alternativamente, los miembros del personal pueden suprimir aplicaciones relacionadas con el trabajo de sus teléfonos personales si insisten en mantener TikTok.

"Para proteger los datos de la Comisión y aumentar su ciberseguridad, el Consejo de gestión corporativa de la CE ha decidido suspender la aplicación TikTok en dispositivos corporativos y dispositivos personales inscritos al servicio de dispositivos móviles de la Comisión", dijo el correo electrónico enviado al personal el jueves por la mañana. Los funcionarios tienen que desinstalar la aplicación para compartir vídeos "lo antes posible" y antes del 15 de marzo. "A partir del 15 de marzo, los dispositivos con la aplicación instalada se considerarán que no cumplen con el entorno corporativo", decía el correo electrónico.

La Comisión dijo que es la primera vez que suspende el uso de una aplicación para su personal. Los portavoces Eric Mamer y Sonya Gospodinova dijeron que había sido el resultado de un análisis "esmerado". No obstante, se negaron a revelar información que los llevó a concluir que la aplicación presenta riesgos importantes para la ciberseguridad y los datos para el ejecutivo de la UE.

Siguen el camino de los Estados Unidos

La medida se ajusta a las estrictas políticas internas de ciberseguridad de la Comisión aplicables al uso de dispositivos móviles a las comunicaciones relacionadas con el trabajo. Pero quiere ir a más y se complementa las recomendaciones que la Comisión hace desde hace tiempo que formula a su personal para que aplique las mejores prácticas al utilizar las plataformas de redes sociales y mantener un alto nivel de sensibilización en su trabajo diario. La Comisión ha detallado que esta suspensión es una decisión corporativa interna que se limita estrictamente al uso de los dispositivos afiliados al servicio móvil.

Los Estados Unidos, donde TikTok se ha enfrentado a una presión continua, se trasladaron a diciembre para prohibir la aplicación para todos los dispositivos del gobierno federal, a causa también de los temores de espionaje potencial por parte de China, donde se basa la empresa matriz de TikTok, ByteDance. En la UE, el escrutinio gubernamental de TikTok, que es utilizado habitualmente por unos 125 millones de europeos, ha aumentado en los últimos meses. Los funcionarios de la Comisión advirtieron al consejero delegado de TikTok, Shou Zi Chew, en su primera visita a Bruselas para respetar las leyes europeas.