"La luz ha subido mucho en los últimos tiempos y ha hecho que la gente se preocupe por ello y busque una solución", asegura Charles Deknudt, CEO y fundador de Eltex, una compañía especializada en la instalación de energía solar en particulares. La necesidad de ahorro y la consciencia ecológica han sido clave para que cada vez más personas confíen en la start-up, que desde su puesta en marcha ha instalado más de 7.700 placas fotovoltaicas en Catalunya y Mallorca. El objetivo de la firma es multiplicar por cinco esta cifra en 2025 y expandirse por el territorio en ciudades como Madrid, Valencia y Andalucía, donde prevé aterrizar con sus servicios antes de acabar el año. 

Fundada en 2021 de la mano de su socio Edrit Salijaj tras una inversión de 80.000 euros, la empresa no ha llevado a cabo ninguna ronda de financiación, aunque Deknudt no descarta realizar alguna inyección para expandirse en un futuro. De hecho, la compañía, que cuenta con una plantilla de 80 personas, prevé alcanzar los 30 millones de facturación en un par de años, crecimiento que se apoyará en la apertura de nuevos mercados y unidades de negocio. En esta línea, desde Eltex prevén crecer también en el servicio de instalaciones para empresas.

Personal propio y rápida rentabilidad 

El emprendedor destaca que la clave del éxito de la firma es la instalación de los paneles y placas solares con personal propio, sin que el servicio dependa de la subcontratación, y la capacidad por instalación. De hecho, pueden llegar a realizar hasta 120 instalaciones por mes. "Somos la única empresa que ofrece un servicio completo de instalación de energía fotovoltaica sin subcontratación, por nuestro acompañamiento personalizado durante todo el proceso y el servicio posventa, y sobre todo, porque educamos al cliente en la sostenibilidad y el autoconsumo", defiende Deknudt, que añade que con la instalación de placas el cliente puede llegar a ahorrar más del 70% de su factura de la luz

"Nos aseguramos de que la inversión de nuestros clientes se rentabiliza en el menor tiempo posible". Esta rentabilidad se ha traducido en la facturación del negocio, ya que en 2021 logró unas ventas de 370.000 euros y un año más tarde fueron de 3,3 millones de euros. "Para este ejercicio esperamos triplicar la facturación", apunta el emprendedor. 

Charles Deknudt, CEO y fundador de Eltex
Charles Deknudt, CEO y fundador de Eltex

Auge del sector

¿Qué diferencia hay entre Eltex y otra compañía de instalación de placas solares? "El auge de la energía fotovoltaica trajo al mercado a muchas empresas del sector, con el principal objetivo de ganar dinero rápidamente mientras el negocio sigue en auge. Las estrategias que hemos estudiado de otros y los comentarios que recibimos de los proveedores lo hacen aún más obvio; la mayoría de las empresas están aquí para el corto plazo. Incluso podemos ver ahora que muchos se están vendiendo a corporaciones más grandes, reduciendo costos y reduciendo el número de trabajadores", argumenta.

Barcelona, cuna del emprendimiento

Deknudt aclara que eligieron Barcelona para poner en marcha el negocio porque "es la cuna del emprendimiento en el sur de Europa" y señala que la ciudad "brinda unas oportunidades, valores y una calidad profesional que tampoco podíamos dejar pasar por alto. Estos factores nos hicieron decantar por Catalunya y Barcelona", zanja. 

Sobre cómo ve el emprendimiento en España, Deknudt critica que la burocracia es "notablemente más complicada que en otros países" y a pesar de la sequía financiera en el sector tecnológico, indica que "estamos en un mercado de crecimiento extremadamente rápido, lo que nos hace creer que en el momento en que busquemos fondos adicionales, no tendremos los mismos retos que otras empresas en otros mercados", acaba.